Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2007 - Nº 29
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Artículo Análisis de una herramienta educativa remota sobre procesadores digitales de señal desde la perspectiva de los modelos de aceptación tecnológica(Universidad de Sevilla, 2007) Toral, S. L.; Martínez Torres, María del Rocío; Gallardo Vázquez, Sergio; Barrero, Federico; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Electrónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)Este artículo presenta un estudio exploratorio sobre el desarrollo de un modelo estructural y de medida basado en el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM, Technology Acceptance Model) para una herramienta educativa con acceso remoto vía Web. El objetivo del trabajo consiste no sólo en medir el uso de la herramienta sino obtener también las variables externas con una influencia significativa en su uso, para poder planificar futuras mejoras de la herramienta. La herramienta, diseñada con Shockwave™ y Macromedia Director™, es un entorno educativo con acceso Web aplicado en una asignatura del grado de ingeniería de telecomunicación relacionada con modernas arquitecturas microprocesadoras y sus aplicaciones, aunque la metodología propuesta podría ser extendida a herramientas similares. Uno de los objetivos del trabajo es precisamente cubrir la falta de estudios científicos en la validación de este tipo de herramientas educativas.Artículo Las nuevas tecnologías conquistan las universidades andaluzas(Universidad de Sevilla, 2007) Sánchez Lissen, Encarnación; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialLas Nuevas Tecnologías vienen marcando la práctica docente e investigadora que se desarrolla en las universidades europeas. Ciertamente, la incorporación al Espacio Europeo está provocando cambios globales que afectan a muy diversos ámbitos como son la gestión, las cuestiones metodológicas, la evaluación o la formación del propio profesorado. Para atender correctamente estas nuevas medidas, la universidad debe cambiar en esencia la cultura, o bien plantear lo que para algunos es ya un nuevo paradigma de la enseñanza. A este proyecto se unen los nuevos estatutos de las universidades que incluyen importantes referencias a las Tecnologías de la Información y Comunicación.Artículo Desarrollo del profesorado en dos universidades canarias: evalucaión de la enseñanza en línea(Universidad de Sevilla, 2007) Alegre de la Rosa, Olga María; Villar Angulo, Luis MiguelIntroducción. Este artículo indaga un procedimiento para la valoración del desarrollo del profesorado de las dos universidades canarias. El estudio incluye un Programa de Mejora-Iniciación como modelo de desarrollo de profesorado. Método. Por medio de un muestreo intencionado, 29 profesores se implicaron en un curso por un periodo de 11 semanas durante el año académico 2004-2005. Los criterios usados para el análisis fueron medidas de percepciones de profesores y pruebas de aprendizaje. Comparamos las experiencias de aprendizaje de los participantes. Resultados. En su conjunto, el profesorado mostró un cambio en su estilo de enseñanza, haciendo comentarios más reflexivos sobre sus capacidades curriculares y didácticas. Discusión. Se recomienda la incorporación de sistemas de entrenamiento basados en Internet en el diseño y aplicación de Programas de Desarrollo de Profesorado Universitario.Artículo Herramienta para el análisis de las necesidades en el acceso al contenido web(Universidad de Sevilla, 2007) Torres Barzabal, Luisa MaríaEn el presente artículo se expone la importancia de que todas las personas puedan tener acceso al contenido presentado en las páginas Web, por ello entendemos que el análisis de las necesidades que pueden encontrar los usuarios en su acceso aportará información suficiente para diseñar y construir sitios accesibles. Para estudiar dichas necesidades hemos construido y validado un instrumento orientado al colectivo de personas mayores, que exponemos en este trabajo.Artículo Ruralnet: prácticas virtuales de aprendizaje colaborativo a través de webquest(Universidad de Sevilla, 2007) Moral Pérez, María Esther del; Villalustre Martínez, LourdesDesde la asignatura "Educación en el ámbito rural (Rur@lnet)" de la titulación de pedagogía que la Universidad de Oviedo oferta al Campus Virtual Compartido (CVC) del G9, se ha llevado a cabo una experiencia de teleformación sustentada en el trabajo autónArtículo La historia de los colegios andaluces en internet(Universidad de Sevilla, 2007) Hijano del Río, ManuelEste artículo analiza la presencia de la Historia de la Educación en las páginas web de los colegios andaluces. El estudio se centra tanto en los textos como en las imágenes que aparecen en las web. Intentamos descubrir los objetivos que cubren los centros al incluir datos sobre su historia y, además, las formas de tratamiento de su pasado.Artículo Nuevas tecnologías y aprendizaje matemático en niños con síndrome de down: generalización para la autonomía(Universidad de Sevilla, 2007) Ortega Tudela, Juana María; Gómez Ariza, Carlos J.El presente trabajo analiza el efecto del uso de materiales multimedia en el aprendizaje de contenidos matemáticos y sus posibilidades de generalización a personas con síndrome de Down. Dos grupos de niños fueron instruidos, con distintas metodologías de enseñanza, en los principios de conteo y cantidad. Mientras un grupo trabajó con material multimedia, el otro lo hizo con una metodología tradicional de lápiz y papel. Tras el proceso de enseñanza, ambos grupos fueron evaluados mediante una tarea que simulaba una situación de compra. Los resultados sugieren un claro efecto facilitador de la metodología multimedia en la generalización de los conceptos y habilidades básicos de conteo en niños con síndrome de Down.Artículo Universidad: NTIC, interacción y aprendizaje(Universidad de Sevilla, 2007) Meneses Benítez, GerardoEl trabajo que se presenta tiene como punto de partida la percepción o valoración que todos hemos realizado al finalizar un curso o programa educativo de que se ha producido, o no, un aprendizaje a lo largo del mismo -independientemente de su carácter preArtículo El impacto del proyecto de centros TIC desde la experiencia vivida por el alumnado(Universidad de Sevilla, 2007) Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Rodríguez, JoséEste trabajo consiste en un estudio realizado para analizar el impacto provocado por el proyecto de centros TIC en los CEIP e IES de Andalucía desde la opinión de los estudiantes. Dicho estudio se realizó en todos los centros TIC de la provincia de Málaga de las dos primeras convocatorias y en una selección de los restantes centros TIC de Andalucía. Fue llevado a cabo en distintas fases, una primera de inmersión en un centro en concreto a lo largo de un curso escolar (en donde se realizó un estudio de casos) y una segunda de profundización en la que, una vez depuradas las técnicas de recogida de datos, se recogió información en el resto de centros TIC de la provincia de Málaga y resto de Andalucía.Artículo Materiales didácticos para una intervención interdisciplinar desde los ámbitos formal y no formal: un análisis tras su implementación(Universidad de Sevilla, 2007) Rodríguez Rodríguez, Jesús; Castro Rodríguez, María MontserratEn este artículo se presentan las reflexiones extraídas a raíz de la planificación, implementación y evaluación de un proyecto de materiales didácticos elaborados en un municipio gallego (As Pontes de García Rodríguez-A Coruña). El proyecto recoge una proArtículo Contigo en la distancia: la práctica tutorial en entornos formativos virtuales(Universidad de Sevilla, 2007) Martínez, María Teresa; Briones, Stella MarisEste trabajo aporta algunas reflexiones acerca de las tutorías en la formación universitaria de postgrado. Se propone la discusión acerca de los siguientes ejes: las configuraciones que adquiere la práctica pedagógica tutorial en la particularidad de los entornos virtuales; las competencias específicas -previas o adquiridas- requeridas para el desempeño del tutor; las características que asume el control de la enseñanza virtual y su incidencia en la práctica tutorial; el papel que juega la evaluación en las reglas de intercambio académico entre tutor y alumno; los desafíos que debe enfrentar un docente que trabaja en la enseñanza presencial para adaptar su práctica al espacio complejo e inacabado de la red. Se analiza el entramado generalmente conflictivo en el que se despliegan las prácticas tutoriales vinculado con la posición que ocupa el tutor, la complejidad de los saberes requeridos para el desempeño que debe ampliar sobre la base del núcleo formativo aprendido y el perfil ideal para sus funciones demandadas socialmente.