Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 1996 - Nº 7

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  • Acceso AbiertoArtículo
    El papel de la tecnología de la información en la reforma del curriculum contable
    (Universidad de Sevilla, 1996) García-Ayuso Covarsí, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera
    Este trabajo pretende llamar la atención de la comunidad académica sobre la necesidad de introducir innovaciones en la enseñanza universitaria de la Contabilidad, con el fin de superar la profunda crisis en la que ésta se encuentra sumida actualmente. La reciente reforma de los planes de estudio en la Universidad Española representa una gran oportunidad para mejorar la calidad de nuestra docencia; para aprovecharla, es necesario llevar a cabo una profunda reflexión sobre cuáles han de ser los objetivos que deben presidir el desarrollo de nuestra labor docente y cuáles las estrategias más apropiadas para alcanzarlos. En este trabajo defendemos que la incorporación de los avances recientes en materia de tecnología de la información puede contribuir significativamente al logro de los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en nuestras Escuelas Universitarias y Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El guión y la tecnología de la producción en cine, televisión y vídeo
    (Universidad de Sevilla, 1996) Moreno Menjíbar, José Luis
    El guión cinematográfico ha sido tratado de formas muy diferentes a lo largo de la historia. Si bien, las primeras películas carecían de guión y eran producciones sencillas de argumento y con escasez de medios, con la llegada de Méliès al mundo del cine el tema de la planificación de la producción adquirió cierto relieve e importancia. Sirviéndose de técnicas teatrales creó escenarios, trucos, hizo uso de la iluminación artificial, y utilizó la cámara de forma parecida a como es usada hoy día. Actualmente, los medios cinematográficos, televisivo, videográfico y los avances de la tecnología electrónica audiovisual han generado una dinámica de la producción en constante evolución y sometida a una constante revisión de métodos y medios. Por lo tanto, en la planificación de guiones lo definitivo, no existe.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El diseño de sistemas interactivos multimedia de aprendizaje: aspectos básicos
    (Universidad de Sevilla, 1996) Tirado Morueta, Ramón
    Tomando como punto de partida el desarrollo del concepto de Sistemas Interactivos Multimedia para el Aprendizaje (SIMA) en base a su caracter interactivo y multimedia, este trabajo trata de ofrecer pistas relativas a su diseño. Se exponen diversas dimensiones que se encuentran en la literatura sobre Diseño de Sistemas Instruccionales (DSI) como aspectos básicos y generales en el desarrollo del proceso de diseño de SIMA. Estos aspectos básicos son herramientas que pueden utilizarse para determinar el perfil más o menos específico de un determinado SIMA que vaya a producirse. Estos son: los entornos de aprendizaje, los paradigmas y las metáforas (o estrategias instruccionales).
  • Acceso AbiertoArtículo
    Situación internacional de la producción científica en los niveles no universitarios del ordenador en la escuela
    (Universidad de Sevilla, 1996) Anta Cabreros, Ceferina
    El objetivo de este trabajo, es mostrar una panorámica de como se encuentra la producción bibliográfica desde una perspectiva internacional, en los ámbitos educativos en torno al ordenador y la escuela en los niveles no universitarios.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La utilización de bases de datos como herramientas de evaluación
    (Universidad de Sevilla. SAV, 1996) Torreblanca López, José; Sancho Martínez, Matilde; Ariza García, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Humana; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas
    En este artículo se comprueba la validez de utilización de las bases de datos para elaborar pruebas objetivas. Al comparar distintos grupos no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos que realizaban las pruebas elaboradas manualmente por el profesor y los que realizaban las pruebas preparadas por el ordenador. Sin embargo, la flexibilidad que permite este sistema produjo un descenso drástico de los alumnos no presentados al final de curso.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Educación plástica: algunas consideraciones en torno a la formación del profesorado de enseñanza primaria
    (1996) Ortega-Rodas, Amalia; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo
    Este artículo recoge la importancia que tiene para la formación del profesorado de Enseñanza Primaria las Didácticas Especiales, entendiendo que enseñar implica trasladar y transformar el conocimiento de la matería en sí en conocimiento de la materia para la enseñanza, a través de un proceso más o menos uniforme en cuanto a que presenta una mecánica parecida en cada profesor.