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Artículo

dc.creatorSolís de los Santos, José 
dc.date.accessioned2015-07-09T07:19:24Z
dc.date.available2015-07-09T07:19:24Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1576-3471.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/26720
dc.description.abstractThe Alameda of Seville and its monument of two columns are an exponent of Renaissance art and culture. In this article I publish and comment upon all Latin inscriptions of this monument, that were written by Francisco Pacheco for an iconographical program which other learned men of Fernando de Herrera’s poetic circle could have a share in. I also find out a possible origin of the myth of Seville foundation by Hercules in the explanation that Medieval and Renaissance historians gave to the most significant remains of Roman Hispalis, namely, six huge granite pillars preserved in the urban buildings, two of which were reused in this monument.es
dc.description.abstractLa Alameda de Hércules y su monumento de las dos columnas fue el símbolo más representativo de la asimilación en la ciudad de las ideas e ideales humanistas que campeaban por Europa desde los albores de la Edad Moderna. En el plano político y urbanístico fue uno de los primeros jardines construidos en una ciudad europea para uso y disfrute del común de la población, cuyo bienestar veía incrementado con la conducción de agua potable desde el manantial de la fuente del Arzobispo hasta diversas collaciones de esa parte del vecindario. En este artículo se traducen y comentan todas sus inscripciones latinas, tanto las que están grabadas en los pedestales de las columnas, como las apócrifas que los eruditos locales dieron por auténticas. Todos estos epígrafes y demás elementos ornamentales respondían a un programa iconográfico ideado por los humanistas del círculo poético de Fernando de Herrera (1534-1597), principalmente, quien los escribió, el Licenciado Francisco Pacheco (1535-1599), según demuestra este estudio. Al mismo tiempo, indaga el probable origen del mito de la fundación de la antigua Híspalis por Hércules a través de la interpretación que dieron historiadores medievales y renacentistas (Rasis, Alfonso X, Valera, Peraza) a los más evidentes restos romanos de la ciudad, seis enormes columnas de granito que se conservaban entonces en la collación de San Nicolás, dos de las cuales se reutilizarían en dicho monumento. Para el traslado de las columnas desde la actual calle Mármoles hasta la explanada de la antigua Laguna de la Feria, el conde de Barajas, Asistente de la ciudad, organizó en 1574 una obra de ingeniería que se anticipaba en doce años a la erección del obelisco egipcio en la plaza de San Pedro por el papa Sixto V, en un análogo aprovechamiento de los restos de la ornamentación urbana de la Roma clásica.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto de Estudios Humanísticos (Alcañiz, Teruel)es
dc.relation.ispartofCalamus Renascens, 13, 75-138es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectClassical Antiquityes
dc.subjectSpanish Golden Agees
dc.subjectSevillian Humanistses
dc.titleEl trasfondo humanista de la Alameda de Sevillaes
dc.title.alternativeThe Humanist Background of the Alameda of Sevillees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filología Griega y Latinaes
dc.relation.projectIDProyecto I+D, DGICYT, FFI2011-29630es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/26720

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