Artículo
Medioambiente y ciudadanía: Educación para la participación ciudadana como base de una educación ciudadana planetaria
Título alternativo | Environment and citizenship: Education for the participation as a base for a global citizenship education |
Autor/es | García Pérez, Francisco F.
Moreno Fernández, Olga |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2015-07-01 |
Publicado en |
|
Resumen | Ciudadanía y medio ambiente se plantean como dos de los grandes retos a abordar en el siglo XXI en el
ámbito de la educación. Esta investigación pretende aportar resultados acerca de la relevancia que los
programas de ... Ciudadanía y medio ambiente se plantean como dos de los grandes retos a abordar en el siglo XXI en el ámbito de la educación. Esta investigación pretende aportar resultados acerca de la relevancia que los programas de participación ciudadana tienen en el alumnado en orden a fomentar las competencias relacionadas con la ciudadanía activa. Proponemos un marco teórico conjunto de la educación ambiental y la educación para la ciudadanía asumiendo una perspectiva de educación ciudadana planetaria o educación global. La investigación se desarrolla sobre varios casos de programas de educación para la participación ciudadana (Ecoescuela, Parlamento joven, Seguro que te mueves) en Andalucía y utiliza una metodología cualitativa de triangulación de datos con cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión, utilizándose el software Atlas.ti para el tratamiento de los datos. Pretendemos así identificar las potencialidades y limitaciones de dichos programas, que han ido surgiendo de la necesidad de dar respuesta a valores considerados como deseables para la ciudadanía del siglo XXI. Entre los resultados obtenidos destacamos la potencialidad de estos programas educativos para formar ciudadanos comprometidos con los problemas sociales y ambientales desde una perspectiva de ciudadanía planetaria. Citizenship and environment are presented as two of the big challenges to be faced in the 21st century in the area of education. This research aims to provide results about the relevance that citizen participation programs ... Citizenship and environment are presented as two of the big challenges to be faced in the 21st century in the area of education. This research aims to provide results about the relevance that citizen participation programs have on students in order to foster the skills related to active citizenship. A theoretical framework of environmental education and education for citizenship is set assuming a perspective of planetary or global citizenship education. The research is based on several cases of education programs for citizen participation (Eco-Shool, Parlamento Joven, Seguro que te mueves) in Andalusia and uses a qualitative methodology of triangulation data through questionnaires, interviews and focus groups, using the software Atlas.ti for the data processing. We intend to identify the potentials and limitations of these programs, which have arisen from the need to provide responses to what are considered desirable values for 21st century citizenship. Among the results we highlight the potential of these educational programs to educate citizens involved in social and environmental problems from the perspective of global citizenship. |
Agencias financiadoras | Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). España |
Identificador del proyecto | EDU2011-23213, |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Medioambiente y ciudadanía_edu ... | 140.9Kb | [PDF] | Ver/ | |