Article
Las concepciones de los alumnos sobre el medio urbano y sus implicaciones didácticas : un estudio en Bogotá
Author/s | González Puentes, José Francisco
García Pérez, Francisco F. |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Publication Date | 2014 |
Deposit Date | 2015-06-15 |
Published in |
|
Abstract | Se presenta el marco teórico, la metodología y, sobre todo, los resultados de una tesis
doctoral, realizada con una muestra de alumnos de secundaria de Bogotá, que tuvo como
objeto estudiar las concepciones de dichos ... Se presenta el marco teórico, la metodología y, sobre todo, los resultados de una tesis doctoral, realizada con una muestra de alumnos de secundaria de Bogotá, que tuvo como objeto estudiar las concepciones de dichos alumnos sobre el medio urbano, los obstáculos que éstas conllevan y sus implicaciones didácticas. El tratamiento de los datos se realiza con cuatro categorías básicas: problemas urbanos, espacio público, participación ciudadana y calidad de vida, que permiten estructurar el medio urbano como un “ámbito de conocimiento escolar”. De ahí se obtienen los resultados y las conclusiones, así como orientaciones para el diseño y desarrollo de propuestas de enseñanza sobre el medio urbano. This paper presents the theoretical framework, methodology, and, above all, the results of a doctoral thesis, carried out with a sample of high school students in Bogotá, which had as objective to study these students’ ... This paper presents the theoretical framework, methodology, and, above all, the results of a doctoral thesis, carried out with a sample of high school students in Bogotá, which had as objective to study these students’ conceptions about urban environment, the obstacles they involve and their educational implications. The data processing is carried out with four basic categories, urban problems, public space, citizen participation and quality of life, which allow to structure urban environment as a “field of school-level knowledge”. Thus, results and conclusions are obtained as well as guidelines for the design and development of teaching proposals on urban environment. |
Citation | González Puentes, J.F. y García Pérez, F.F. (2014). Las concepciones de los alumnos sobre el medio urbano y sus implicaciones didácticas : un estudio en Bogotá. Didáctica Geográfica, 15, 41-60. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Las-concepciones_de_los_alumno ... | 1.170Mb | [PDF] | View/ | |