Ponencia
Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo
Autor/es | Porlán Ariza, Rafael
Martín del Pozo, Rosa Solís Ramírez, Emilio Hamed Al-Lal, Soraya Rivero García, Ana |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2015-06-11 |
Publicado en |
|
Resumen | El conocimiento mayoritario de los profesores sobre
la enseñanza de las ciencias es
coherente con la cultura tradicional en la que han
sido formados, coincide con los
estereotipos sociales dominantes y está lejos ... El conocimiento mayoritario de los profesores sobre la enseñanza de las ciencias es coherente con la cultura tradicional en la que han sido formados, coincide con los estereotipos sociales dominantes y está lejos de lo s planteamientos socioconstructivistas, críticos y relativistas que fundamentan los modelos de enseñanza de las ciencias más innovadores. El cambio de este conocimiento es un proceso difícil y complejo, que merece ser investigado. Por ello, hemos diseñado un cuestionario teniendo en cuenta dos referentes básicos: los nive les de partida habituales en los estudiantes de profesores –definidos a partir de los estudios en profundidad desarrollados con muestras pequeñas- y el nivel que consideramos deseable –el modelo teórico de enseñanza de las ciencias basada en la i nvestigación escolar-. El uso de este instrumento al inicio y al final del desarrollo de estrategias formativas que aborden los problemas curriculares fundamentales (qué enseñar y para qué, qué tareas poner en marcha en la clase, cómo hacer un seguimiento de la evolución de la clase y del aprendizaje de los alumnos) permite obtener resultados acerca de los cambios posibles en la formación inicial del profesorado en relación a la enseñanza de las ciencias. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Conocimiento_sobre_la_ensenanz ... | 5.435Mb | [PDF] | Ver/ | |