dc.creator | Porlán Ariza, Rafael | |
dc.creator | Martín del Pozo, Rosa | |
dc.creator | Rivero García, Ana | |
dc.creator | Azcárate Goded, María del Pilar | |
dc.creator | Harres, João Batista Siqueira | |
dc.creator | Pizzato, Michelle | |
dc.date.accessioned | 2015-06-09T12:05:27Z | |
dc.date.available | 2015-06-09T12:05:27Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 0212-4521 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/25427 | |
dc.description.abstract | En este trabajo, segundo de una serie de dos, se presenta el progreso y los obstáculos que experimentan cinco equipos de estudiantes
de Magisterio al participar en asignaturas basadas en el modelo Formación de Profesores para Investigar la Práctica (FOPIP), de orientación
constructivista, y en el curso CAIC (Concepciones de los Alumnos e Innovación Curricular). Las categorías analizadas fueron: ideas de los
alumnos, contenidos escolares y metodología de enseñanza de las ciencias. Para el análisis se formularon tres niveles de progresión, que fueron
reformulados y ampliados a la luz de los datos, dando lugar a Itinerarios Generales de Progresión. Los resultados sugieren dos obstáculos de
fondo: las ideas de los alumnos no tienen valor epistémico y el conocimiento científico representa verdades absolutas. Los equipos dieron pruebas
de haber superado el primero pero no el segundo. | es |
dc.description.abstract | This paper, the second in a series of two, presents the progress and obstacles experienced by five teams of prospective primary education
teachers who participated in courses based on the constructivist-oriented model «Teacher Education for Inquiry into Practice (FOPIP)», and
in the «Students’ Conceptions and Curricular Innovation (CAIC)» course. The categories analyzed were: the students’ ideas, school science content,
and the methodology of Science Teaching. For the analysis, three levels of progression were proposed and then reformulated and expanded
in the light of the data, resulting in General Itineraries of Progression. The results were suggestive of two substantive obstacles: the students’
ideas have no epistemological value, and scientific knowledge represents absolute truths. There was evidence that the teams had surpassed the
first obstacle, but not the second. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas,29(3), 353–370 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Conocimiento profesional | es |
dc.subject | Concepciones de los profesores | es |
dc.subject | Ideas de los alumnos | es |
dc.subject | Contenidos | es |
dc.subject | Metodología | es |
dc.subject | Constructivismo | es |
dc.subject | Itinerarios de progresión | es |
dc.subject | Obstáculos | es |
dc.subject | Professional knowledge | en |
dc.subject | Teachers’ conceptions | en |
dc.subject | Students’ ideas | en |
dc.subject | Content | en |
dc.subject | Method | en |
dc.subject | Constructivism | en |
dc.subject | Itineraries of progression | en |
dc.subject | Obstacles | en |
dc.title | El cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de Magisterio | es |
dc.title.alternative | Science teacher change II: itineraries of progression and obstacles in prospective Primary teachers | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25427 | |