Libros (Sociología)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/25288
Examinar
Envíos recientes
Libro Towards the future of Europe: Social factors shaping optimism and pessimism among citizens(Publications Office of the European Union, 2021) Bericat Alastuey, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaFor more than a decade, uncertainty about the future in most parts of the EU has been growing. Many people believe society is in decline and this has given rise to a general sense of pessimism. Is there a link between the rising popularity of anti-establishment parties and increasing pessimism? These negative sentiments could adversely affect the political climate within individual Member States and also undermine the legitimacy of the European project. This report identifies the key drivers of people’s perceptions about the future and explores whether optimists and pessimists differ in their socioeconomic, cultural and political characteristics. To examine the extent to which optimists and pessimists behave and feel differently, the report looks at their socioeconomic and sociopolitical profiles. Finally, it explores how the level of optimism differs in the Member States in relation to country context. The analyses use data from before the COVID-19 pandemic, and the results demonstrate the importance of monitoring how people’s feelings about the future evolve during the recovery from the crisis.Libro Sowing & harvesting, participatory evaluation handbook(Deval, 2021) Esteban Tapella, Esteban; Rodríguez Bilella, Pablo; Sanz, Juan Carlos; Chavez Tafur, Jorge; Espinosa Fajardo, Julia; Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología; German Institute for Development Evaluation (DEval)Libro Siembra y cosecha. Manual de evaluación participativa(Deval, 2021) Esteban Tapella, Esteban; Rodríguez Bilella, Pablo; Sanz, Juan Carlos; Chavez Tafur, Jorge; Espinosa Fajardo, Julia; Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología; Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEval)Libro Agua y agricultura : Ángel Palerm, la discusión con Karl Wittfogel sobre el modo asiático de producción y la construcción de un modelo para el estudio de Mesoamérica [Prólogo](Universidad Iberoamericana : Agencia Española de Cooperación Internacional, Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, 2007) Maestre Alfonso, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaLibro Medio ambiente y sociedad(Ayuso, 1978) Maestre Alfonso, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaLibro Hechos y documentos del anarco-sindicalismo español(Miguel Castellote, 1973) Maestre Alfonso, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaLibro Persiguiendo mi sombra: Pecado, culpa y sociedad en la España de Franco(Red de Impresión, 2019) Maestre Alfonso, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaLibro Hombre, tierra y dependencia en el Campo de Gibraltar (Un estudio de campo en una zona subdesarrollada)(Red de Impresión, 2018) Maestre Alfonso, Juan; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaEste estudio de campo de una zona subdesarrollada no pretende analizar la actual situación jurídica de Gibraltar, sino sólo descubrir y explicar -señalando las causas- las actuales condiciones de vida en el área circundante a la Colonia inglesa. El área urbana y rural del Campo de Gibraltar y Castellar de la Frontera son los objetivos fundamentales del análisis sociológico y económico que realiza Juan Maestre, ampliamente dotado de una documentación de 28 cuadros estadísticos, mapas y fotografías.Libro Los delitos y las penas en el Diccionario de Echebarría de 1791(Padilla Libros, 2007) Mapelli Caffarena, Borja; García Benítez, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaLibro Sociedad y Educación en las Leyes de Indias(Padilla, 2003) García Benítez, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaLibro Teorías e Instituciones de la Educación. Una aproximación sociológica(Padilla, 2001) García Benítez, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaLibro Manual de agentes de igualdad(Sevilla : Diputación de Sevilla, 2009) Román Onsalo, María Luisa; Jiménez Rodrigo, María Luisa; Traverso Cortés, Joaquín; Gil Galván, María Rosario; Gil Galván, Francisco Javier; Sánchez-Apellaniz García, Mercedes; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Román Onsalo, María LuisaLibro Intervención socioeducativa y configuraciones familiares alejadas de la norma escolar: Un estudio sobre absentismo y otras desimplicaciones parentales en la escolaridad(Centro de Estudios Andaluces, 2009) Río Ruiz, Manuel Ángel; Benítez Martínez, Jorge; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaLibro Educación, teorías y modos de producción social(Padilla, 2000) García Benítez, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaLibro Documento: Participación de la mujer en la U.S.M.R.(Comisiones Obreras. Secretaría de la Mujer. U.S.M.R., 1990-07) García Padilla, Margarita; Rojo, Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaLibro El cambio de valores en la sociedad andaluza,1996-2006(Instituto de Estadística y Cartografía, 2012) Bericat Alastuey, Eduardo; Marín Cassinello, Elena; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaLibro Informe sobre la situación jurídica y social de la vivienda en Andalucía(Centro de Estudios Andaluces, 2007) Agudo Zamora, Miguel; Mérida Díaz, Susana; Bericat Alastuey, Eduardo; Echavarren Fernández, José Manuel; Zambrano Álvarez, Inmaculada; Marín Cassinello, Elena; Morente Oria, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaLibro La valoración social del multiculturalismo y del monoculturalismo en Europa(Centro de EStudios Andaluces, 2007) Bericat Alastuey, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaPartiendo de la tesis sostenida por Verena Stolcke, que advierte de la existencia de un cambio en el discurso mediante el que las poblaciones autóctonas rechazan a los inmigrantes, se ha realizado una investigación empírica con el objeto de verificar si, en efecto, los discursos basados en un fundamentalismo cultural están sustituyendo a los explícitamente racistas o xenófobos. El fundamentalismo cultural alerta del peligro que supone la entrada masiva de inmigrantes para la homogeneidad e integridad cultural de la nación. Mediante análisis multivariables realizados con datos de la European Social Survey, se ha elaborado una tipología de europeos según su grado de monoculturalismo (valoración de la homogeneidad cultural), o su grado de multiculturalismo (valoración de la diversidad cultural). En esta tipología también puede distinguirse entre aquellos europeos que defienden el mono o el multiculturalismo por razones pragmáticas, y aquellos otros que argumentan desde una concepción esencialista de la cultura. Tomando como base la clasificación en cuatro tipos, se determina el posicionamiento de cada uno de los países europeos, así como las correlaciones existentes entre el grado de monoculturalismo y tres importantes variables de identificación socio-cultural: nivel educativo, posicionamiento ideológico y posicionamiento religioso.Libro Preocupaciones sociales sobre la infancia y la adolescencia(Centro de Estudios Andaluces, 2007) Bericat Alastuey, Eduardo; Zambrano Álvarez, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de SociologíaLibro Balance de la desigualdad de género en España. Un sistema de indicadores sociales(Centro de Estudios Andaluces, 2008) Bericat Alastuey, Eduardo; Sánchez Bermejo, Eva; Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología