Elia - 2012 - Nº 12
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2488
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Artículo El resumen y su evaluación: aspectos teóricos y pedagógicos en el contexto de lenguas extranjeras(2012) Argüelles Álvarez, IrinaA partir de investigaciones teóricas previas en el área de la comprensión lectora y el resumen, este trabajo presenta un modelo de baremo de bandas analíticas para evaluar resúmenes de textos expositivos en el aula de lenguas extranjeras y profundiza en su elaboración. La primera parte del trabajo trata de responder a las preguntas relacionadas con la producción de resúmenes desde una perspectiva cognitivo-textual. Seguidamente, se resumen algunas propuestas de adaptaciones pedagógicas basadas en las teorías anteriores para su aplicación en el aula. Por último, se repasan algunos de los modelos de evaluación existentes y se propone un método de evaluación y calificación de resúmenes en lengua extranjera para su uso dentro del aula desde una perspectiva formativa. La elaboración del baremo más que el producto final centra esta última parte del trabajo. Como conclusión, se resalta el valor formativo de la guía que puede servir, además de como baremo para evaluar el resumen, como apoyo para la enseñanza de este tipo de destrezas, para la autoevaluación o para la evaluación entre pares, o como guía en grupos de discusión de profesores o de alumnos.Artículo Artículo El aprendizaje de inglés a través de contenidos académicos. Un estudio de caso en EE.UU.(2012) García Rico, Juan IgnacioArtículo El papel del inglés en el fomento del multilingüismo en la Universidad(2012) Lasagabaster Herrarte, DavidArtículo La adquisición de /v/ en la interfonología español-inglés: un estudio sociolingüístico de estudiantes montevideanos(2012) Canale, GermánLa adquisición del sistema fonológico de una lengua extranjera se encuentra guiada/condicionada por varios factores (psicológicos, cognitivos, lingüísticos, ambientales, sociolingüísticos, culturales, etc.). En este artículo, analizo la influencia de tres variables sociolingüísticas (sexo, nivel de lengua y tipo de instrucción formal) en la adquisición del fonema inglés /v/ por parte de hablantes nativos de español. El corpus utilizado comprende entrevistas realizadas a 48 estudiantes montevideanos (Montevideo, Uruguay) con diferentes niveles de competencia en inglés y en dos escenarios diferentes de instrucción formal: colegios bilingües e institutos de lengua. El análisis demuestra que la interfonología de los estudiantes puede ser descrita analizando el patrón de variación que existe entre el sonido [v] propio del inglés y la variante [b] propia de la interfonología español-inglés en el habla de estos estudiantes. Además, el análisis del modo en que operan las variables sociolingüísticas seleccionadas -por separado y en conjunto- en el proceso de adquisición de /v/ arroja luz sobre algunas cuestiones teóricas de interés para la sociolingüística y la lingüística aplicada a la adquisición de lenguas extranjeras.Artículo Desarrollo del conocimiento léxico y diferencias de género en una segunda lengua(2012) Agustín Llach, María Pilar; Terrazas Gallego, MelaniaArtículo Educación bilingüe(2012) Mejía, Anne-Marie de