Cuestiones pedagógicas - 2009/2010 - Nº 20

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2473

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 17 de 17
  • Acceso AbiertoArtículo
    Historias de vida, investigacion y crítica existencial
    (Universidad de Sevilla, 2009) Espejo, Roberto; Le Grand, Jean-Louis
    En este artículo consideramos las historias de vida como una manera de hacer investigación en educación que permite un acercamiento crítico y existencial. En particular consideramos las limitaciones de las corrientes de investigación educacional que subrayan el aspecto eficiencia en la transmisión de conocimientos, las cuales siendo importantes, dejan de lado otros aspectos relevantes de los procesos educativos. La potencialidad crítica de las historias de vida en el ámbito de la transformación individual y social, así como la potencialidad existencial en el ámbito del sentido de la experiencia, son el centro de nuestro argumento. Mostramos como las historias de vida pueden también ser una fuente de alienación, a través de una manipulación ideológica que puede imponer ciertas trayectorias biográficas como deseables, por ejemplo, a través de los medios de comunicación.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Praxis biográfica y saberes antropológicos: a la búsqueda de puntos de apoyo que favorecen una evolutividad singular-plural
    (Universidad de Sevilla, 2009) Josso, Marie-Christine
    Este artículo presenta los saberes antropológicos principales, construidos a partir del análisis de relatos de formación; escritos acerca de posiciones existenciales, que incluyen dimensiones de nuestro ser en el mundo. estos saberes permiten un diálogo de posicionamiento con las personas que se encuentran en un proceso de proyecto, lo que implica cambios y, por lo tanto, una evaluación de los recursos que deben adaptarse, desarrollarse y adquirirse.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El enfoque biográfico
    (Universidad de Sevilla, 2009) Desmarais, Danielle
    En este artículo presento algunas facetas de la perspectiva biográfica, comenzando por una breve presentación sobre el desarrollo de este enfoque. En el plano epistemológico, introduciremos los dos paradigmas en los cuales se inscribe la producción de conocimientos a través de la perspectiva biográfica: la hermenéutica y la dialéctica. La perspectiva biográfica nos permite una nueva mirada sobre la realidad social; nos detendremos en su polivalencia en relación a las finalidades de la investigación. A continuación presentaremos las diferentes etapas del proceso de investigación, principalmente la producción del relato, oral o escrito, así como consideraciones sobre el análisis del material (auto) biográfico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las Historias de vida en el ámbito francófono: experiencia, formación e investigación
    (Universidad de Sevilla, 2009) González Monteagudo, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
    Este artículo ofrece una información básica sobre la corriente francesa denominada de Historias de vida en formación, que ha tenido un desarrollo progresivo desde aproximadamente 1980 en adelante. Esta corriente se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la educación de adultos, buscando el nexo entre autoformación, formación experiencial e historias de vida personales y colectivas. Los relatos de vida han sido entendidos como herramientas de formación y a la vez como instrumentos de investigación popular y participativa. Se ofrece también un listado con las principales publicaciones de los miembros de esta corriente.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire
    (Universidad de Sevilla, 2009) Carreño, Miryam
    En este artículo se analiza la pedagogía de Paulo Freire partiendo del contexto en que surgió: la América Latina de las grandes desigualdades sociales y económicas de la segunda mitad del siglo XX. Es el escenario del desarrollismo económico que generó propuestas educativas afines a sus tesis que se denominaron pedagogías desarrollistas. Un sector importante de educadores de la región, opuso a éstas las pedagogías de la liberación. Freire es el representante más importante de esta tendencia. Se realiza, también, una breve reseña de su vida en tanto su trayectoria existencial está fuertemente vinculada a sus realizaciones pedagógicas de las que surge posteriormente la sistematización de su teoría. Se estudia su planteamiento de una pedagogía liberadora surgida de la práctica y sistematizada en Pedagogía del oprimido hasta su culminación en Pedagogía de la esperanza. Finalmente se reflexiona sobre la validez de la pedagogía de Freire en el mundo de hoy.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Millares Carlo en el exilio
    (Universidad de Sevilla, 2009) Blasco Gil, Yolanda
    El artículo describe la trayectoria del conocido historiador y paleógrafo Agustín Millares Carlo, exiliado tras la guerra civil: su carrera en España, sus destinos y aportaciones científicas en México; en especial, su vinculación con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del expediente académico. Así como las consecuencias que supuso el exilio de profesores para las universidades españolas. El fraude cometido por el estado franquista durante la postguerra al editar obras de exiliados a nombre de otros… Acaba el trabajo con una breve consideración sobre la universidad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La educación entre ética y ciencia: nuevos desafíos en la modernidad tardía
    (Universidad de Sevilla, 2009) Gramigna, Anita; Sancén Contreras, Fernando
    No cabe duda que el tema de la ética está íntimamente conectado con el de la educación. La educación orientada hacia una ética creativa es estética en el sentido batesoniano del término: una educación que afina a la sensibilidad relacional constituye el corazón mismo de la ética en la era de las nanotecnologías. Tenemos necesidad de saberes que no destruyan la relación en fragmentos de dolor, sumisión, degeneración y soledad, todas ellas derivadas de un sistema antiecológico que no está en posibilidad de absorber, en una omeostasis funcional, los desechos contaminantes de muchas relaciones lacerantes, sino que, por el contrario, nos conecten con el todo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Trabajar su historia de vida a través de los escritos escolares. Un acercamiento antropo-fenomenológico de la relación al saber
    (Universidad de Sevilla, 2009) Hubert, Bruno
    A través de la reinvención de su historia escolar y a partir de escritos escolares conservados (trazas), un sujeto puede trabajar su relación con el saber y desarrollar nuevos conocimientos sobre la experiencia del pasado. Las elecciones teóricas y metodológicas enmarcan esta investigación en la tradición de las historias de vida, en un cuadro antropo-fenomenológico y en una multi-referencialidad relativa. A través del “objeto traza” y de la mediación del relato, el individuo accede a una “meta-traza”, espacio de invención entre lo que queda y lo que ha sido olvidado fundamentalmente. La población sobre la que se basa el estudio está constituida por profesores en formación inicial. Estos desarrollan así nuevas formas de pertenencia en los mundos de la infancia, de la familia, de la escuela, y de sus pares. Más allá de los profesores, un modelo de la antropo-fenomenología de las trazas de una educación a lo largo de toda la vida es propuesto. Los escritos escolares aparecen como un espacio y un campo de investigación pertinente, donde la resonancia de temporalidades múltiples impulsa un trabajo de conciliación que permite la transformación de una simple vivencia en una experiencia que puede ser movilizada.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ni vistas, ni conocidas, historias de vida en la educación popular. Narración y política
    (Universidad de Sevilla, 2009) Fasseur, Nicolas; Leroy, Delphine
    La imbricación entre las historias de vida y la educación popular se ha planteado a raíz de la aparición en Francia de la obra Historias de vida colectiva y educación popular (J.L. Le Grand , M. Coulon, 2000). Pero las historias de vida en educación popular no se limitan a las historias de vida colectivas, éstas jalonan nuestro entorno, en ocasiones incluso a nuestras espaldas, en nuestro día a día. Se trate de oposición o de emancipación, una voluntad política de transformación por el relato conlleva estas actividades narrativas singulares o plurales. Rehabilitación de trozos enteros de Historia o rehabilitación de historias singulares, se trata siempre de vidas ocultas que es necesario sacar a la luz con el objetivo de proponer o de oponer otra visión del mundo. El hecho de escribir una historia, un testimonio, puede tener sentido hasta producir política o, al menos, hasta inscribirla en una gestión de educación popular. En este contexto, ¿cómo permitir al narrador contarse plenamente mientras que está sumido en su propia biografización? ¿de qué emancipación hablamos cuando el relato personal subjetivo se hace obligado? La postura del investigador-recopilador de historias de vida debe ser interrogada ya que se antoja central en una conducta ambiciosa de la educación popular.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La ciencia y la didáctica de la geografía: investigación geográfica y enseñanza escolar
    (Universidad de Sevilla, 2009) Calvo Ortega, Francesc
    La adecuada transmisión del conocimiento científico se sustenta, fundamentalmente, en un sólida formación científica y en una adecuada preparación didáctica en permanente interconexión. De ahí la importancia en formular la pregunta que afecta directamente a esta cuestión: ¿Cuáles son o deben ser las relaciones didácticas de la geografía con las ciencias de la educación, las epistemologías disciplinarias, las nuevas líneas de investigación en las ciencias de referencia, el conocimiento y la experiencia? La temática relacionada con la investigación y la formación geográfica se sitúa de lleno en el interior de la reflexión acerca de la complejidad de la formación en la universidad, de los docentes y del lugar que han de ocupar los resultados de la investigación en la enseñanza escolar con el objetivo de formar en los alumnos un sentido crítico, reflexivo y orientado a la acción como ciudadanos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Vocabulario intergeneracional. Un intercambio de mayores y alumnado en las aulas
    (Universidad de Sevilla, 2009) Cruz Díaz, María del Rocío; Acosta Soriano, Saray
    Si bien el modelo social reconoce la importancia de las relaciones intergeneracional, específicamente entre abuelos y nietos en el ámbito familiar, no ocurre del mismo modo, cuando nos referimos al marco educativo. En este estudio, hemos pretendido profundizar en el intercambio comunicacional a través del vocabulario utilizado por los abuelos y sus nietos en un aula de Lengua y Literatura de 1º de ESO del I.E.S. “La Rábida” de Huelva. El proyecto de “Vocabulario Intergeneracional” ha requerido un total de seis sesiones de trabajo en función a tres aspectos básicos: la temporalidad, los objetivos y los contenidos abordados en cada una de las sesiones, partiendo de las temáticas mis ropero, los oficios y las tecnologías. Con el estudio “Vocabulario Intergeneracional” nos hacemos eco de la importancia del fomento en el análisis del léxico utilizado por mayores y alumnado, para solucionar los problemas de comunicación existentes entre personas mayores y jóvenes.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La empresa: un reto para los profesionales de la Pedagogía
    (Universidad de Sevilla, 2009) Moreno García, María Soledad; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
    Desde sus orígenes, se puede afirmar que la profesión del pedagogo ha estado ligada casi en exclusividad con la enseñanza, especialmente la formación universitaria. Sin embargo, recientemente un estudio de inserción laboral realizado por la Aneca, muestra un amplio porcentaje de pedagogos/as que acceden a la empresa privada, Administración Pública y en un porcentaje menor a las Organizaciones no gubernamentales. Ello pone de manifiesto la necesidad de incorporar en la enseñanza universitaria, formación e información sobre la diversidad de salidas profesionales que tiene la titulación en Pedagogía, entre dichas salidas resulta necesario dedicar especial atención al técnico en formación, profesional muy demandado últimamente entre las empresas, debido a la creciente necesidad de estar en continua formación, por el bien de la empresa y por el bien de los propios trabajadores, ya que aumenta sus posibilidades de empleabilidad en un futuro.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Presentación del monográfico
    (2010) González Monteagudo, José; Le Grand, Jean-Louis; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Acceso AbiertoArtículo
    La danza en las leyes educativas españolas contemporáneas
    (2010) Heras Monastero, Bárbara de las; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Acceso AbiertoArtículo
    Hábitos de aprendizaje y dinámicas de aprendizaje a lo largo de la vida
    (2011) Herzberg, Heidrun; González Calderón, Julia; González Monteagudo, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
    La tesis defendida en este artículo establece que el concepto de “habitus” de Bourdieu, aplicado al análisis del aprendizaje (biográfico) a lo largo de la vida y a procesos de formación, requiere una reformulación en términos de una teoría biográfica. En un estudio intergeneracional con padres e hijos, en los astilleros de Rostock, se identificaron dos diferencias significativas en patrones del habitus del aprendizaje. Teniendo en cuenta este contexto, prestaremos gran atención a la gran influencia de las condiciones del marco social sobre la continuidad y el cambio en patrones de aprendizaje profundamente enraizados. La parte final de este artículo presenta propuestas para un nuevo concepto del aprendizaje a lo largo de la vida y para la investigación y la práctica en el ámbito de la educación de adultos. Estas propuestas están basadas en consideraciones teóricas y en hallazgos empíricos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La cultura escolar del franquismo a través de la historia oral
    (2010) Guichot Reina, Virginia; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
  • Acceso AbiertoArtículo
    Aquellos libros, aquella escuela: configuración de una conciencia del patrimonio histórico-educativo en la E.S.O.
    (2010) Álvarez Domínguez, Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social