Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 17
Artículo
Historias de vida, investigacion y crítica existencial
(Universidad de Sevilla, 2009)
En este artículo consideramos las historias de vida como una manera de hacer investigación en educación que permite un acercamiento crítico y existencial. En particular consideramos las limitaciones de las corrientes de ...
Artículo
Millares Carlo en el exilio
(Universidad de Sevilla, 2009)
El artículo describe la trayectoria del conocido historiador y paleógrafo Agustín Millares Carlo, exiliado tras la guerra civil: su carrera en España, sus destinos y aportaciones científicas en México; en especial, su ...
Artículo
Artículo
Vocabulario intergeneracional. Un intercambio de mayores y alumnado en las aulas
(Universidad de Sevilla, 2009)
Si bien el modelo social reconoce la importancia de las relaciones intergeneracional, específicamente entre abuelos y nietos en el ámbito familiar, no ocurre del mismo modo, cuando nos referimos al marco educativo. En este ...
Artículo
Trabajar su historia de vida a través de los escritos escolares. Un acercamiento antropo-fenomenológico de la relación al saber
(Universidad de Sevilla, 2009)
A través de la reinvención de su historia escolar y a partir de escritos escolares conservados (trazas), un sujeto puede trabajar su relación con el saber y desarrollar nuevos conocimientos sobre la experiencia del pasado. ...
Artículo
Las Historias de vida en el ámbito francófono: experiencia, formación e investigación
(Universidad de Sevilla, 2009)
Este artículo ofrece una información básica sobre la corriente francesa denominada de Historias de vida en formación, que ha tenido un desarrollo progresivo desde aproximadamente 1980 en adelante. Esta corriente se ha ...
Artículo
La ciencia y la didáctica de la geografía: investigación geográfica y enseñanza escolar
(Universidad de Sevilla, 2009)
La adecuada transmisión del conocimiento científico se sustenta, fundamentalmente, en un sólida formación científica y en una adecuada preparación didáctica en permanente interconexión. De ahí la importancia en formular ...
Artículo
Artículo
La educación entre ética y ciencia: nuevos desafíos en la modernidad tardía
(Universidad de Sevilla, 2009)
No cabe duda que el tema de la ética está íntimamente conectado con el de la educación. La educación orientada hacia una ética creativa es estética en el sentido batesoniano del término: una educación que afina a la ...
Artículo
Praxis biográfica y saberes antropológicos: a la búsqueda de puntos de apoyo que favorecen una evolutividad singular-plural
(Universidad de Sevilla, 2009)
Este artículo presenta los saberes antropológicos principales, construidos a partir del análisis de relatos de formación; escritos acerca de posiciones existenciales, que incluyen dimensiones de nuestro ser en el mundo. ...