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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorLucas Ruiz, Rafaeles
dc.creatorChaza Chimeno, María del Rosarioes
dc.date.accessioned2015-04-16T09:19:37Z
dc.date.available2015-04-16T09:19:37Z
dc.date.issued2005es
dc.identifier.citationChaza Chimeno, M.d.R. (2005). Arquitectura neomudéjar en Sevila 1880-1930 análisis gráfico, formal y ornamental de fachadas sevillanas inspiradas en la arquitectura de origen árabe, durante el periodo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/23945
dc.description.abstractEn la Europa de mediados del siglo XIX surge una fascinación por el Oriente exótico, con predilección por el mundo islámico, por su arte y arquitectura, tendencia que finalmente termina por materializarse y expresarse a través del diseño de edificios, jardines y residencias mediterráneas, dando lugar a un fenómeno estilístico que algunos autores han dado a conocer como Estilo Morisco y otros como orientalismo, neoárabe o neomudéjar. Todo este interés en la búsqueda de un estilo alternativo al impuesto por los cánones de la arquitectura clásica, que se aproxime al máximo a la definición de una identidad nacionalista, cabe entenderlo bajo la complejidad de la situación sociológica y cultural que a mediados del siglo XIX Imperaba en Europa. Existe, por tanto, un claro debate entre la ruptura con el sistema clásico y la configuración de un nuevo estilo. Este debate es fruto de una tendencia romántica por la recuperación de un pasado de esplendor artístico, tomando como referente fundamental los modelos hispanomulsumanes que tanto artistas, viajeros o historiadores captan y difunden a través de sus dibujos, grabados o literatura inspirados en los viajes que realizan tanto a oriente como al sur de Europa, donde entran de lleno en contacto con la arquitectura de origen árabe. En el neomudéjar, por tanto, se dan dos antecedentes importantes, por una parte historicismo nacionalista, muy ligado a la postura romántica, y, por otra, el racionalismo constructivo, que condujo a la seriación de determinados elementos formales de inspiración árabe, fundamentalmente en edificaciones de origen industrial. En el caso concreto de Sevilla, el neomudéjar no se inspira tanto en la cultura original islámica, sino en su aclimatación en suelo andaluz, aprovechándose, además, el auge que tiene lugar de la mano |es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectArquitectura modernaes
dc.titleArquitectura neomudéjar en Sevila 1880-1930 análisis gráfico, formal y ornamental de fachadas sevillanas inspiradas en la arquitectura de origen árabe, durante el periodo de finales del siglo XIX y principios del siglo XXes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE)es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/23945

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