Trabajo Fin de Máster
Incrementando la motivación en la clase de ELE: el uso de la gamificación en el aula
Autor/es | Riquel García, Ana María |
Director | Arnold Morgan, Jane |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa) |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2015-03-03 |
Publicado en | Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de Otras Lenguas Modernas |
Resumen | A lo largo de este trabajo vamos a descubrir qué es la Gamificación, de qué depende
este nuevo enfoque, qué promueve, sus ventajas y sus inconvenientes, pero sobre todo vamos
a descubrir por qué esta nueva herramienta ... A lo largo de este trabajo vamos a descubrir qué es la Gamificación, de qué depende este nuevo enfoque, qué promueve, sus ventajas y sus inconvenientes, pero sobre todo vamos a descubrir por qué esta nueva herramienta puede ser útil en las metodologías de enseñanza actuales. Autores como Dörnyei y Krashen han mostrado que la inclusión de actividades lúdicas en el aula da lugar a buenos resultados siempre y cuando dichas actividades se incluyan con un propósito concreto y no como una simple herramienta de “descarga” para el profesor o “descanso” para el alumno. En esta investigación vamos a centrarnos en analizar si el nivel de motivación de los alumnos se eleva tras incluir actividades lúdicas como las que propone la Gamificación, es decir actividades basadas en videojuegos o con empleo de estrategias de los mismos. En primer lugar, veremos la importancia de lo afectivo en el aula de idiomas, sobre todo en el papel de la motivación y en el tipo de actividades que pueden incluirse en el aula para incrementarla. Tras este breve análisis y las consiguientes reflexiones a cerca del lugar de lo lúdico en el aula basándonos en el MCER y el Plan Curricular, procederemos a analizar el enfoque en sí, sus pros y contras y el tipo de actividades que podemos incluir para incentivar al alumno. Finalmente, pasaremos a ver los resultados de nuestra investigación, los materiales empleados para ello, la puesta en práctica en el aula y los productos resultantes. Ya en las conclusiones veremos como nuestras hipótesis eran correctas y tanto docentes como alumnos piensan que el uso de esta herramienta sería un complemento perfecto para el aprendizaje de una segunda lengua. |
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TFM Riquel García.pdf | 1.742Mb | [PDF] | Ver/ | |