Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGramigna, Anitaes
dc.date.accessioned2015-02-11T15:08:13Z
dc.date.available2015-02-11T15:08:13Z
dc.date.issued2012es
dc.identifier.issn1139-3327es
dc.identifier.otherhttp://institucional.us.es/revistas/argumentos/15/art_3.pdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/21781
dc.description.abstractLa relación ciencia-sociedad-tecnología, es muy densa en implicaciones éticas por la influencia recíproca de los tres términos en ella implicados. Una influencia que hace evidente una actitud recursiva porque tal relación, dialógicamente constitutiva ontológica y dinámica al mismo tiempo- condiciona comportamientos, imaginario social, aproximaciones cognitivas, valores; en breve, determina nuestra cosmovisión. Tal relación representa un nexo epistémico porque comprende tanto la estructura de la tecnología elaborada por la ciencia, como la de la sociedad. En consecuencia, se refiere a los procesos de construcción, organización y divulgación del conocimiento, así como a las interrelaciones dinámicas que constituyen a la sociedad. Este fenómeno tiene evidentes efectos sobre el poder para intervenir y manipular lo real; por tanto, la correlación saber-poder nos proyecta hacia la cuestión de la responsabilidad del sujeto, y por tanto, a la centralidad de la ética. De ahí la urgencia de una nueva propuesta formativa a nivel social.es
dc.description.abstractScience-Technology-Society relationship implies a lot of issues. The mutual influence of these three elements involves a recursive relation, because such a relation –ontological and dynamical at the same time- conditions behavior, social imaginery, cognitive approaches, and values. In two words, it conditions our view of the world. This relationship represents an epistemic link because it includes both the structure of technology derived from science and the structure of society. Consequently, it refers so much to processes of knowledge elaboration as dynamical relations in society. This phenomenon has important effects on the power of manipulating reality. Therefore, it points to the question of the responsibility of subject, and so to Ethics as a central issue. Thus, it seems clear the necessity of a new formative proposal for society.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofArgumentos de Razón Técnica, 2012, (15): 55-80es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectTecnocienciaes
dc.subjectÉticaes
dc.subjectDemocracia cognitivaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectTechnoscience
dc.subjectEthics
dc.subjectCognitive democracy
dc.subjectEducation
dc.titleUna ciencia etopoiética para la sociedad tecnocráticaes
dc.title.alternativeAn Etopoietic Science for a Technocratic Societyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/21781

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf132.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España