Artículo
Las ciencias ingenieriles como «ciencias para la aplicación». El caso de la resistencia de materiales
Autor/es | Cuevas Badallo, Ana |
Fecha de publicación | 2003 |
Fecha de depósito | 2015-02-11 |
Publicado en |
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Resumen | La definición de tecnología como ciencia aplicada no es válida, si con ella entendemos que la tecnología consiste en transformar conocimientos abstractos desarrollados por la ciencia en «artefactos tecnológicos». La ... La definición de tecnología como ciencia aplicada no es válida, si con ella entendemos que la tecnología consiste en transformar conocimientos abstractos desarrollados por la ciencia en «artefactos tecnológicos». La naturaleza de tal proceso de aplicación no ha recibido hasta la fecha una definición satisfactoria. Los conocimientos necesarios para que se produzcan las innovaciones tecnológicas pueden provenir, como de hecho lo hacen, de investigaciones realizadas por los propios tecnólogos. Estos conocimientos se organizan en teorías con características peculiares, determinadas por su orientación hacia un objetivo práctico. Por ello parece más adecuado hablar de «ciencias para la aplicación» en lugar de «ciencias aplicadas». Aquí se estudia el caso de la Resistencia de Materiales, un ejemplo paradigmático de «ciencia para la aplicación». The current definition of technology as applied science is not useful at all. This meaning comes from the received view which understands technology as the transformation of abstract knowledge from basic sciences in ... The current definition of technology as applied science is not useful at all. This meaning comes from the received view which understands technology as the transformation of abstract knowledge from basic sciences in •technological artefa. Nobody has ever correctly described the mechanism of this sort of application. Technologists are able to develop -and develop indeed- their own specific knowledge with the aim of making innovations. This specific technological knowledge is organized in theories whose characteristic features are constrained by their practica! goal. Therefore it seems more appropriate to use •sciences for application· instead of •applied sciences•. Here I analyse the case of Strength of Materials, a paradigmatic example of science for application•. |
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