Cuestiones pedagógicas - 2013/2014 - Nº 23
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/18265
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Artículo Libro : Hubert, Bruno (2012) : Faire parler ses cahiers d’écolier [Hacer hablar a los cuadernos escolares]. París : L’Harmattan, 241 páginas. (Reseña)(Universidad de Sevilla, 2014) González Monteagudo, José; Le Grand, Jean-Louis; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialArtículo Las redes sociales como medios facilitadores de la integración cultural del alumnado universitario internacional: un estudio de caso en la Queen’s University of Belfast (Irlanda del norte)(Universidad de Sevilla, 2014) Iglesias Villarán, InmaculadaEl presente trabajo analiza cómo las redes sociales facilitan el proceso de integración intercultural de los estudiantes internacionales matriculados en la “Queen’s University”, a su llegada a la ciudad de Belfast, Irlanda del Norte; a través de una investigación de corte cualitativo, desarrollada International Student Support, dentro del International and Postgraduate Students Center. Para la recogida de la información se ha recurrido a la entrevista semiestructurada, dirigida a cinco estudiantes hispanohablantes, y un cuestionario en español e inglés, para la totalidad del alumnado internacional, sin diferenciación por el idioma. La principal limitación con que ha contado esta investigación, ha sido la falta de colaboración por parte del alumnado internacional. No obstante, a la luz de los datos recogidos, se puede afirmar que las redes sociales facilitan el periodo de “aterrizaje” de los estudiantes internacionales, aunque sigue siendo insuficiente el uso que se hace de estos medios en el ámbito educativo.Artículo La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada(Universidad de Sevilla, 2014) Hernández Carrera, Rafael ManuelEste artículo analiza la investigación educativa desde la perspectiva cualitativa, poniendo un especial énfasis en la investigación a través de entrevistas y en la Teoría Fundamentada como metodología de análisis e investigación. En primer lugar se realiza una aproximación a la investigación cualitativa, especificando las características que la definen, así como la utilización de métodos mixtos. Posteriormente desarrollamos las cuestiones más relevantes de la Teoría Fundamentada, como metodología de investigación cualitativa en la que poder sustentar un estudio. Se expone cómo se lleva a cabo el muestreo, los procesos de codificación y análisis de datos, así como la construcción de una teoría basada en los datos empíricos procedentes del trabajo de campo. Por último este trabajo trata la entrevista como técnica de recogida de datos susceptible de ser analizada mediante la Teoría Fundamentada.Artículo Relación educativa con alumnado del ciclo en integración social. Propuestas de flexibilización curricular en tiempos de incertidumbre(Universidad de Sevilla, 2014) Navarro Pérez, José Javier; Campos Pons, María EsperanzaLa crisis económica que vivimos ha incentivado la participación en la escena colectiva. Ello genera una serie de implicaciones estratégicas para la transformación socioeducativa desde el grupo clase, a partir de metodologías exploratorias como la investigación acción. Este trabajo presenta además, las principales percepciones de los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social con la intención de describir un perfil. Incentivamos esta metodología apoyados en las propuestas que Tarín y Navarro (2006) identifican respecto la relación educativa, al señalar que la efectividad de los contenidos curriculares quedan vinculados a las conexiones afectivas que logre activar el educador sobre el grupo aula; en este marco los aprendizajes se potencian, ya que el compromiso y la implicación del docente se asocian a los objetivos del currículum, pues la proximidad en un mismo plano relacional posibilita la detección de riesgos, favorece la interacción, revitaliza un clima positivo y transformador de la realidad social.Artículo Las universidades como espacio educativo en la prevención del VIH/SIDA(Universidad de Sevilla, 2014) Cejudo Cortés, C. M. AránzazuEn los últimos años, ha cobrado especial interés el estudio de la universidad como un espacio educativo en la promoción de hábitos saludables siendo estas instituciones el contexto idóneo para llevar a cabo programas que aborden tal fin. El objetivo de este trabajo no es otro que realizar una primera aproximación a la diversidad de organismos y redes dedicadas a promover la salud en el alumnado universitario, así como indagar en los resultados obtenidos en diversos estudios e investigaciones que proponen medidas educativas para frenar la aparición de nuevos diagnósticos de VIH/SIDA en jóvenes utilizando este entorno educativo como marco de excelencia para el desarrollo de estos proyectos.Artículo Fuera de Europa. Agencia, biograficidad y discursos de pertenencia, integración y exclusión étnico-cultural(Universidad de Sevilla, 2014) Evans, RobEste artículo pretende explorar las transformaciones contemporáneas en los caminos de vida y las nuevas formas de agencia humana que se demanda a los adultos que disponen de recursos muy desiguales. Para ello, vamos a considerar las expresiones de agencia desarrolladas en narraciones biográficas de aprendizaje relacionadas con movimientos individuales entre la pertenencia y la exclusión.Artículo El papel de la pedagogía en la formación empresarial(Universidad de Sevilla, 2014) Sánchez Morales, Pablo J.Las organizaciones empresariales han cambiado desde inicios del siglo XX hasta la actualidad. Este cambio es continuo y los nuevos escenarios invitan a una participación más activa de la pedagogía en el entorno empresarial. Ahora no es suficiente con competir para obtener un mayor beneficio, también es necesario innovar bajo el paraguas de la sostenibilidad y tener presente la realidad social en la que se encuentra la empresa. Las personas ocupan un papel aun más protagonista en las organizaciones empresariales de sociedades avanzadas. La pedagogía no debe ni puede permanecer al margen. La formación, la capacitación, la cualificación, la capacidad de innovación y la vinculación de la persona con la organización son las claves para el desarrollo, crecimiento y supervivencia de las organizaciones empresariales. La formación debe colaborar desde una perspectiva pedagógica. No debe limitar su actuación a ámbitos externos de la empresa (antes de la incorporación de la persona, o cuando la persona no está en el mercado laboral). Debe actuar desde dentro de las organizaciones empresariales.Artículo Learning for employability? Ideas to reassert a critical education practice in communities(Universidad de Sevilla, 2014) Moir, Stuart; Crowther, JimThis article explores the cause and effects of the increased policy emphasis on work to support employability within the field of Adult and Community Education in Scotland. This exploration is conducted from a critical perspective to demonstrate how Neo-liberalism and New Manageri¬alism are reshaping the purpose and practice of Adult and Community Edu¬cation and shifting its emphasis from “learning to be” to “learning to earn”. The way employability work is conceptualised will be critically examined to reveal how it can cut across what are perceived to be some of the core values and ethical commitments of Community Education such as empowerment, dialogue, and social constructivist approaches to knowledge and curriculum development. The concepts of hegemony and governmentality will be drawn on to reveal how practitioners are being shaped and disciplined by these neo liberal times and the accompanying technical rationality, potentially result¬ing in the contradictory situation in which practitioners become answerable to two masters, one representing the logic of the market, and the other, the values and ethics of the profession. So to we shall conclude by arguing that Community and Adult educators need to develop a critical awareness of the effects of neo liberalism on education policy and practice so they can help people become aware of their agency and encourage their active contribute to the transformation of their social world based on their own interests, rather than working to adapt people to fit passively and uncritically into this existing unequal one.Artículo Democracia y educación: John Dewey y Paulo Freire(Universidad de Sevilla, 2014) Feinberg, Walter; Torres, Carlos AlbertoLos autores examinan las contribuciones de John Dewey y Paulo Freire a la filosofía de la educación y la pedagogía transformativa. Argumentan que ambos, John Dewey y Paulo Freire con su atención en epistemología, ética y filosofía política tienen mucho que ofrecer a una pedagogía transformadora y empoderadora en la era del neo-conservadurismo, competición agresiva y globalización deshumanizadora.Artículo Das margens para um lugar de maior destaque: ambiguidades na estratégia política da união europeia para a educação de adultos(Universidad de Sevilla, 2014) Guimarães, PaulaA intervenção das organizações internacionais na educação, como a UNESCO e a OCDE, aconteceu sobretudo depois da II Guerra Mundial. No caso da União Europeia, essa intervenção fez-se inicialmente através da promoção da formação profissional, sendo de registar orientações para a aprendizagem ao longo da vida, que incluem outras propostas para além do desenvolvimento da formação profissional, a partir de meados dos anos de 1990. Neste contexto, a formação, a educação e a aprendizagem ganharam um maior destaque nas duas últimas décadas. Ora, a União Europeia tem privilegiado duas finalidades: a construção de um espaço europeu de educação que contribua, entre outros, para a união política dos estados-membros que integram esta organização; e o desenvolvimento de programas que favoreçam a empregabilidade dos cidadãos europeus, bem como a inserção e a manutenção dos mesmos no mercado de trabalho, através sobretudo da formação profissional. Contando com um número já significativo de documentos políticos, de orientações e de programas de apoio financeiro, denotam-se contudo ambiguidades na intervenção desta organização internacional, de entre as quais um esforço de europeização das políticas públicas nacionais influenciadas por preocupações com o desenvol¬vimento da economia, a adaptabilidade e a flexibilidade dos adultos no mercado de trabalho. Adicionalmente, num quadro de forte retração do estado na organização e desenvolvimento de provisão pública de educação de adultos, os programas de apoio financeiro da União Europeia levaram a que as políticas e as práticas de educação de adultos de carácter crítico perdessem relevância num momento em que estas são particularmente necessárias.Artículo Alfabetización, oralidad y participación. Reflexiones sobre una experiencia en Nicaragua(Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2014) García Robles, Lorena; Lucio-Villegas Ramos, Emilio Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialEn los últimos años, la alfabetización de personas adultas contempla una preocupación notable sobre la metodología que se lleva a cabo para alfabetizar en diferentes contextos. La propuesta que a continuación se presenta, invita a tener en cuenta, además, otros factores en el complejo objetivo de alfabetizar a las personas adultas: oralidad, participación y Pedagogía del Amor se presentan como respuestas alternativas para el desarrollo de procesos alfabetizadores. Se trata de enriquecer estos momentos pedagógicos y sociales partiendo del bagaje experiencial del educando, de la capacidad de comunicación oral que posee y de la posibilidad de hacer partícipe a toda la comunidad a participar de él. Analizaremos el caso concreto de alfabetización de personas adultas en Nicaragua que desarrolla la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), como ejemplo de una red que liga relaciones humanas y pedagógicas.