Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorÁlvarez Rojo, Víctor Benito
dc.creatorRomero Rodríguez, Soledad
dc.creatorGil Flores, Javier
dc.creatorGarcía Gómez, María Soledad
dc.creatorGutiérrez Rodríguez, Antonio
dc.creatorSeco Fernández, Margarita
dc.creatorJaén Martínez, Alicia
dc.creatorMartín Padilla, Antonio Hilario
dc.creatorMartínez del Río, Concha
dc.creatorMolina García, Laura
dc.creatorSantos López, Cristina
dc.date.accessioned2015-02-02T19:37:36Z
dc.date.available2015-02-02T19:37:36Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1139-7853es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/18244
dc.description.abstractEl artículo presenta los principales resultados obtenidos con la técnica proyectiva-mediadora del fotolenguaje en una investigación2 sobre la orientación del alumnado de Formación Profesional Inicial (FP) en el sistema educativo español (tanto en Programas de Cualificación Profesional Inicial como Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior). Se conformaron 9 grupos de estudiantes de FP escolarizados en centros de la provincia de Sevilla con el objetivo de obtener datos discursivos relacionados con sus necesidades de orientación. El análisis de los datos obtenidos ha permitido describir las trayectorias escolares de los estudiantes de los tres niveles de FP en el pasado, la percepción que tienen de su situación actual y sus aspiraciones de cara al futuro. Se han detectado algunas características comunes a los tres niveles como la experiencia escolar problemática, el deseo de continuar la formación y la incertidumbre respecto a los proyectos futuros. La información recogida ha posibilitado establecer dos ámbitos de orientación preferentes para este alumnado: la orientación personal dirigida a recuperar el autoconcepto y la confianza en las propias posibilidades de éxito; y la orientación destinada a ayudarle a construir su proyecto profesional y vital y a elegir adecuadamente la formación necesaria para ello.es
dc.description.abstractThis paper presents some findings from data collection, by means of Photolanguage technique, which has been conducted among 9 vocational students’ groups located inside vocational institutes of the county of Seville. Data analysis allowed us to outline schooling paths’ features of the three levels of vocational pupils, the actual perception about their present training situation as well as their future Life-study-and-employment expectancies. It was possible to establish some common trends among students, as for example, the problematic schooling experience in the past, the present and widespread wish of continuing vocational training studies, and the uncertainty on the possibilities of personal project’s success. These and others outcomes pointed out to two main guidance delivery actions: the first one might deal with the students’ need to recover positive self-concept, as well as confidence on the possibilities of their own success; the second one is related to support vocational students at their attempts to build up a life-and professional project, and to take a suitable study choice.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía, 23 (2), 4-21.es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFotolenguajees
dc.subjectorientación profesionales
dc.subjectnecesidades de orientaciónes
dc.subjectformación profesionales
dc.subjectproyecto profesionales
dc.subjectPhotolanguagees
dc.subjectcareer guidancees
dc.subjectguidance’s needses
dc.subjectvocational educationes
dc.subjectlife planninges
dc.titleEl alumnado de formación profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación: algunas aportacioneses
dc.title.alternativeAndalusian initial vocational training students: some contributions on their guidance's needses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.journaltitleRevista española de orientación y psicopedagogíaes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage4es
dc.publication.endPage21es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/18244

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
alumnado_FP_Andalucia.pdf354.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España