Chapter of Book
Ciclo de mejora docente aplicado al estudio del Derecho cambiario: otra manera de enseñar y aprender
Alternative title | A classroom improvement cycle applied to the study of the bill of exchange and other payment undertakings: another way to teach and learn |
Author/s | Lorenzo Camacho, María Salomé |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Mercantil |
Publication Date | 2021 |
Deposit Date | 2024-09-25 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-472-3100-3 |
Abstract | El Ciclo de Mejora en el Aula (en adelante, CIMA) que se presenta se desarrolló en la asignatura Derecho Mercantil II, de carácter obligatoria y anual, que se imparte en el cuarto curso del Grado en Derecho. En concreto, ... El Ciclo de Mejora en el Aula (en adelante, CIMA) que se presenta se desarrolló en la asignatura Derecho Mercantil II, de carácter obligatoria y anual, que se imparte en el cuarto curso del Grado en Derecho. En concreto, se aplicó a un grupo que cuenta con 54 alumnos matriculados, de los cuales 15 son repetidores. Respecto a la asistencia a las sesiones, hay que tener en cuenta las singularidades vividas durante el curso 2020/2021, lo que condujo a que la aplicación del CIMA se llevase a cabo en dos escenarios distintos: las cuatro primeras sesiones se desarrollaron en un contexto de semipresencialidad, en el que los alumnos estaban organizados en tres grupos que asistían a las clases presenciales en turnos rotatorios: cada semana, asistía uno de los grupos a clase, mientras que los alumnos de los otros dos grupos seguían la sesión de forma síncrona a través de Blackboard Collaborate Ultra. En esta etapa, el número de estudiantes asistentes a la clase presencial fue ciertamente reducido (10-12 alumnos), mientras que de forma online el número de participantes en la sesión virtual se encontraba generalmente alrededor de los 25-35 alumnos. Las tres últimas sesiones se llevaron a cabo íntegramente a través de clases online (sesiones síncronas) dada la suspensión de la actividad docente presencial. En este otro contexto, asistieron con regularidad en torno a 40 alumnos. |
Citation | Lorenzo Camacho, M.S. (2021). Ciclo de mejora docente aplicado al estudio del Derecho cambiario: otra manera de enseñar y aprender. En Ciclos de mejora en el aula. Año 2020: Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 863-884). Sevilla (España): Editorial Universidad de Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
SALOMÉ LORENZO CAMACHO.pdf | 337.1Kb | [PDF] | View/ | Capítulo |