Artículo
Indicadores de calidad para el diseño y construcción de cursos MOOC
Título alternativo | Quality indicators for the design and construction of MOOC courses |
Autor/es | Fernández Cerero, José
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Cabero Almenara, Julio ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Fernández Batanero, José María ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2024 |
Fecha de depósito | 2024-07-09 |
Publicado en |
|
Resumen | Este estudio tiene como finalidad la validación de un instrumento para recopilar
datos que no solo permita evaluar un MOOC, sino que también incorpore criterios
esenciales para el diseño y desarrollo de cursos en línea ... Este estudio tiene como finalidad la validación de un instrumento para recopilar datos que no solo permita evaluar un MOOC, sino que también incorpore criterios esenciales para el diseño y desarrollo de cursos en línea de este tipo. Se llevó a cabo un análisis para determinar la validez de contenido y la fiabilidad del instrumento. Para la validación de contenido, se empleó la técnica de “Juicio de expertos”, utili zando un método para la selección de los mismos conocido como “Coeficiente de Competencia Experta” o “Coeficiente K”. La fiabilidad del instrumento se calculó me diante dos medidas: la alfa de Cronbach y la Omega de McDonald. Los resultados confirmaron que el cuestionario estudiado es un instrumento válido y fiable para identificar subdimensiones críticas que facilitan el diseño y creación de cursos de esta naturaleza con calidad asegurada. Además, el estudio subraya la importancia del Coeficiente de Competencia Experta (CCE) como un elemento clave para una selección de expertos más precisa y con fundamentos sólidos. The purpose of this study is to validate a datacollection instrument that not only allows the evaluation of a MOOC, but also incorporates essential criteria for the design and development of online courses of this ... The purpose of this study is to validate a datacollection instrument that not only allows the evaluation of a MOOC, but also incorporates essential criteria for the design and development of online courses of this type.An analysis was carried out to determine the content validityand reliability of the instrument. Forcontent validation, the “Expert Judgment” technique was employed, using a method for theselectionofe The purpose of this study is to validate a datacollection instrument that not only allows the evaluation of a MOOC, but also incorporates essential criteria for the design and development of online courses of this type.An analysis was carried out to determine the content validityand reliability of the instrument. Forcontent validation, the “Expert Judgment” technique was employed, using a method for theselectionof expertsknownasthe”ExpertCompetenceCoefficient”or”K Coefficient”.Thereliabilityoftheinstrumentwascalculatedusingtwomeasu res: Cronbach’s alpha and McDonald’s Omega. The results confirmed that the questionnairestudiedisavalidandreliableinstrumentforidentifyingcritical sub- dimensions that facilitate the design and creation of quality-assured courses of this nature. Furthermore, the study underlines the importance of the Expert CompetenceCoefficient(ECC)asakeyelementforamoreaccura teandsoundly based expert selection. |
Cita | Fernández Cerero, J., Cabero Almenara, J. y Fernández Batanero, J.M. (2024). Indicadores de calidad para el diseño y construcción de cursos MOOC. International Journal of Educational Research and Innovation, 21, 1-19. https://doi.org/10.46661/ijeri.9606. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
2024 indicadores de calidad.pdf | 585.5Kb | ![]() | Ver/ | |