Article
Microaprendizajes en el aula universitaria: uso de simulador virtual en el área de biología
Alternative title | Microlearning in the university classroom: use of virtual simulator in biology |
Author/s | Romero Saritama, José Miguel
Llorente Cejudo, María del Carmen ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Palacios Rodríguez, Antonio de Padua ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Kalinhoff, Carolina |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2024 |
Deposit Date | 2024-07-08 |
Published in |
|
Abstract | El cierre físico de las instituciones educativas
durante la pandemia planteó nuevos retos para
los autores educativos que tuvieron que
adoptar sobre la marcha nuevas herramientas
virtuales para su proceso de ... El cierre físico de las instituciones educativas durante la pandemia planteó nuevos retos para los autores educativos que tuvieron que adoptar sobre la marcha nuevas herramientas virtuales para su proceso de enseñanza aprendizaje. En este sentido, el presente trabajo analiza de forma cuantitativa el uso de un simulador virtual disponible en la web como una estrategia educativa vinculada a las prácticas de laboratorio desarrolladas durante la pandemia en la asignatura de Microscopía y Microanálisis en una universidad ecuatoriana. Siguiendo las premisas de los docentes para el desarrollo de la práctica, 30 estudiantes experimentaron el manejo del simulador y contestaron a un cuestionario ad hoc, donde se evaluó tanto el uso del simulador como las competencias académicas adquiridas. Los resultados evidencian valores altos positivos en la percepción estudiantil y se concibió al uso del simulador como una experiencia interesante e innovadora. Esto discute el uso de entornos virtuales como una alternativa académica a las disciplinas con un componente práctico. The physical closure of educational institutions during the pandemic posed new challenges for educational authors who had to adopt new virtual tools for their teaching-learning process on the fly. In this sense, ... The physical closure of educational institutions during the pandemic posed new challenges for educational authors who had to adopt new virtual tools for their teaching-learning process on the fly. In this sense, the present work quantitatively analyzes the use of a virtual simulator available on the web as an educational strategy linked to the laboratory practices developed during the pandemic in the subject of Microscopy and Microanalysis at an Ecuadorian university. Following the teachers' premises for the development of the practice, 30 students experienced the use of the simulator and answered an ad hoc questionnaire, where both the use of the simulator and the academic skills acquired were evaluated. The results show high positive values in student perception and the use of the simulator was conceived as an interesting and innovative experience. This discusses the use of virtual environments as an academic alternative to disciplines with a practical component. |
Citation | Romero Saritama, J.M., Llorente Cejudo, M.d.C., Palacios Rodríguez, A.d.P. y Kalinhoff, C. (2024). Microaprendizajes en el aula universitaria: uso de simulador virtual en el área de biología. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 87, 24-41. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3105. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Microaprendizajes en el aula ... | 2.085Mb | ![]() | View/ | |
This item appears in the following collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Article
Can Virtual Reality be Used for the Prevention of Peer Sexual Harassment in Adolescence? First Evaluation of the Virtual-PRO Program
Sánchez Jiménez, Virginia; Rodríguez de Arriba, María Luisa; Ortega Rivera, Francisco Javier; Muñoz Fernández, Noelia (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, 2024)Objetivo: El presente estudio analiza la eficacia del programa Virtual-PRO en la prevención del acoso sexual entre iguales ...
-
Article
Adaptación de los entornos virtuales a los estilos cognitivos de los estudiantes: un factor de calidad en la docencia virtual
Moral Pérez, María Esther del; Villalustre Martínez, Lourdes (Universidad de Sevilla, 2005)En un intento de lograr la máxima eficacia en los procesos formativos «online» se han enunciado ciertos indicadores de ...
-
Presentation
El proyecto Added Value of Teaching in a Virtual World (AVATAR) : (Valor añadido de la enseñanza en un mundo virtual)
Feliz Murias, Tiberio; Santoveña Casal, Sonia María (Universidad de Sevilla, 2010)Added Value of teAching in a virTuAl world (AVATAR) perteneciente al Programa Comenius, del Lifelong Learning Programme ...