Chapter of Book
El aprendizaje basado en retos y proyectos a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Author/s | Sánchez Benítez, David
López Casado, David González Romero, Gema |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Humana |
Publication Date | 2021 |
Deposit Date | 2024-06-17 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-18615-77-1 |
Abstract | La paulatina adopción de nuevas metodologías en el proceso de
enseñanza-aprendizaje
en distintos ámbitos educativos, también en el
universitario, pone de relieve la preocupación que existe entre la comunidad
educativa ... La paulatina adopción de nuevas metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje en distintos ámbitos educativos, también en el universitario, pone de relieve la preocupación que existe entre la comunidad educativa por explorar nuevas vías de trabajo que permitan mejorar los resultados de dicho proceso. En relación directa con lo anterior, se constata la conveniencia de que el alumnado entre en contacto con problemas y temáticas que conciernen a su vida cotidiana, como vía para que se produzca un aprendizaje significativo. Todo ello, con el fin último no solo de facilitar que adquieran los conocimientos y destrezas propias de la disciplina, en este caso la Geografía, sino de contribuir a la creación de un espíritu reflexivo y crítico frente a la realidad que los rodea. A partir de estas consideraciones, el capítulo presenta un análisis comparado de los resultados de dos experiencias didácticas desarrolladas en la asignatura de 1.er curso Taller Práctico de Geografía Humana, en el Grado de Geografía y Gestión del Territorio de la Universidad de Sevilla. Estas tuvieron por finalidad trabajar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la implementación de metodologías de aprendizaje basadas en retos y proyectos (González Romero, 2019; Sánchez Benítez, 2018). El nexo que las une, además del estrictamente académico, es la elección de temáticas de análisis que vinculan la actualidad del entorno social del alumnado con los retos globales relacionados con alguno de los 17 ODS aprobados por la ONU en 2015. |
Citation | Sánchez Benítez, D., López Casado, D. y González Romero, G. (2021). El aprendizaje basado en retos y proyectos a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Enseñar y aprender geografía para un mundo sostenible (pp. 83-95). Barcelona: Octaedro. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Sánchez Benítez_López Casado_ ... | 123.5Kb | [PDF] | View/ | |