Final Degree Project
Cómo hacer que tu educación se convierta en una rutina divertida
Author/s | Rodríguez Periago, Paola de Fátima |
Director | Ballesteros Regaña, Cristóbal |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2023 |
Deposit Date | 2024-05-17 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Abstract | La educación ha experimentado una serie de cambios en la forma de enseñar y en los
contenidos. Bajo esta dinámica ha crecido la preocupación por hacer del proceso de
enseñanza y aprendizaje algo más duradero y efectivo. ... La educación ha experimentado una serie de cambios en la forma de enseñar y en los contenidos. Bajo esta dinámica ha crecido la preocupación por hacer del proceso de enseñanza y aprendizaje algo más duradero y efectivo. Para ello, en el presente trabajo se ha diseñado una unidad didáctica dirigida al segundo ciclo de Educación Primaria, que presenta diferentes formas de enseñanza, técnicas de cooperación y metodologías. A lo largo del trabajo, se irán presentando las diferentes tareas realizadas en cada una de las etapas sobre las que se ha ido estructurando todo el proceso de diseño. Se pretende que dicha programación se convierta en un recurso material para utilizar con cualquier ciclo de la etapa primaria adaptándose a los niveles. Los puntos del trabajo se organizan de la siguiente forma: el primero de ellos es el marco teórico, a continuación se presentan los objetivos y la metodología seguida por el propio estudiante a la hora de abordar el proyecto. A partir del cuarto es donde comienza la programación didáctica, comenzando por identificar los destinatarios y sus características psicoevolutivas, seguidos de los objetivos didácticos, generales de etapas y específicos de área. Las competencias, los contenidos y la metodología está presentada a partir de un mapa mental donde se conectan ambos apartados. Sin embargo, las actividades parten de un horario inicial y a continuación se presentan organizadas por días y concretamente por áreas de conocimiento. Por último, se diseñan las evaluaciones correspondientes para la etapa y se concluye con una reflexión del proyecto Education has undergone a series of changes in the way of teaching and in content. Under this dynamic, the concern to make the teaching and learning process more durable and effective has grown. For this, in this work ... Education has undergone a series of changes in the way of teaching and in content. Under this dynamic, the concern to make the teaching and learning process more durable and effective has grown. For this, in this work has been designed a didactic unit aimed at the second cycle of Primary Education, which presents different forms of teaching, cooperation techniques and methodologies. Throughout the work, the different tasks carried out in each of the stages on which the entire design process has been structured will be presented. It is intended that this programming becomes a material resource to be used with any cycle of the primary stage adapting to the levels.The points of the work are organized as follows: the first of them is the theoretical framework, then the objectives and the methodology followed by the student himself when approaching the project are presented. From the fourth is where the didactic programming begins, starting by identifying the recipients and their psychoevolutionary characteristics, followed by the didactic objectives, general stages and area specifics. The competences, contents and methodology is presented from a mental map where both sections are connected. However, the activities start from an initial schedule and are then presented organized by days and specifically by areas of knowledge. Finally, the corresponding evaluations are designed for the stage and concluded with a reflection of the project |
Citation | Rodríguez Periago, P.d.F. (2023). Cómo hacer que tu educación se convierta en una rutina divertida. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
_RODRIGUEZ_PERIAGO_PAOLA (195).pdf | 416.3Kb | [PDF] | View/ | |