Trabajo Fin de Grado
Retorno educativo de jóvenes desertados del sistema tradicional: la educación de personas adultas como segunda oportunidad
Título alternativo | Return to education of young people who have dropped out of the tradicional system: adult education as a second chance |
Autor/es | Sojo Díaz, Sonia |
Director | Suárez Ortega, Magdalena |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2024-05-08 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | La presente investigación pretende conocer historias de vida de personas jóvenes
desertados del sistema educativo tradicional y su retorno educativo en un centro de
educación de adultos perteneciente a una fundación ... La presente investigación pretende conocer historias de vida de personas jóvenes desertados del sistema educativo tradicional y su retorno educativo en un centro de educación de adultos perteneciente a una fundación sin ánimo de lucro, Radio ECCA. Esta investigación sigue una metodología cualitativa con un método biográfico narrativo a través del desarrollo de entrevistas bibliográficas. Concretamente se aplican 10 entrevistas a 6 jóvenes entre 19-21 años que están cursando la E.S.O. bajo el sistema ECCA en la Fundación Mornese ubicado en un barrio periférico de Sevilla y a 4 profesionales de dichas entidades. Los resultados evidencian que el perfil de los/as jóvenes con alta vulnerabilidad social suelen salirse del sistema educativo tradicional por motivos generados del entorno de exclusión social en el que se encuentran. Se evidencia que el sistema educativo tradicional no responde a necesidades de estos/as jóvenes y son los centros de segunda oportunidad los que acogen de nuevo a estos/as jóvenes ofreciéndoles un servicio muy personalizado que le permite adquirir todas las herramientas necesarias para su integración en la sociedad. La orientación profesional cubre las necesidades de los/as jóvenes que presentan grandes carencias formativas, informativas y orientativas de cara a su inserción sociolaboral. La conexión entre la orientación profesional y los programas educativos del sistema educativo formaría parte de un gran avance para poder ayudar a los/as jóvenes a salir de sus situaciones de vulnerabilidad social a tiempo de ofrecerles oportunidades antes de que lleguen a abandonar su futuro |
Cita | Sojo Díaz, S. (2023). Retorno educativo de jóvenes desertados del sistema tradicional: la educación de personas adultas como segunda oportunidad. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
SOJO_DÍAZ_SONIA (174) Retorno ... | 2.837Mb | [PDF] | Ver/ | |