Ponencia
Identificando conflictos comognitivos en el discurso de estudiantes universitarios cuando definen
Título alternativo | Identifying commognitive conflicts in the discourse of university students when defining |
Autor/es | González Regaña, Alfonso José
Martín Molina, Verónica Fernández León, Aurora Toscano Barragán, Rocío Gavilán Izquierdo, José María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas |
Fecha de publicación | 2019-09 |
Fecha de depósito | 2024-05-07 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-09-16492-9 1888-0762 |
Resumen | En este estudio, avanzamos en nuestra investigación sobre la práctica de definir entre estudiantes
universitarios. Para ello, adoptamos como marco teórico un marco sociocultural: la teoría de la
comognición de Sfard ... En este estudio, avanzamos en nuestra investigación sobre la práctica de definir entre estudiantes universitarios. Para ello, adoptamos como marco teórico un marco sociocultural: la teoría de la comognición de Sfard (2008). Dicho marco considera las matemáticas como un tipo particular de discurso, luego este último se convierte en el principal objeto de estudio. Para acceder al discurso de los estudiantes cuando definen, grabamos sus discusiones mientras respondían a una serie de preguntas abiertas sobre la descripción y definición de cuerpos geométricos. También les pedimos que escribiesen sus respuestas consensuadas. Todo este discurso lo analizamos en busca de posibles conflictos comognitivos, que en ocasiones suponen oportunidades de aprendizaje para los estudiantes. Aquí presentamos tres de los conflictos identificados, que aportan información sobre la práctica de definir In this study, we continue our research on the practice of defining of university students. With this aim, we adopt as theoretical framework a sociocultural one: Sfard’s (2008) theory of commognition. This framework ... In this study, we continue our research on the practice of defining of university students. With this aim, we adopt as theoretical framework a sociocultural one: Sfard’s (2008) theory of commognition. This framework considers mathematics as a particular type of discourse, thus this discourse becomes the main object of study. In order to access the students’ discourse when defining, we recorded their discussions while answering a series of open questions about the description and definition of solids. We also asked them to write down their agreed upon answers. We analysed the discourse in search of possible commognitive conflicts, which sometimes become a source of learning opportunities for students. We present here three of the identified commognitive conflicts, which provide information about the practice of defining |
Cita | González Regaña, A.J., Martín Molina, V., Fernández León, A., Toscano Barragán, R. y Gavilán Izquierdo, J.M. (2019). Identificando conflictos comognitivos en el discurso de estudiantes universitarios cuando definen. En Investigación en Educación Matemática XXIII (373-382), Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
IDENTIFICANDO CONFLICTOS COMOG ... | 1.137Mb | [PDF] | Ver/ | |