Ponencia
Discurso matemático de estudiantes de Educación Primaria cuando usan el método ABN
Título alternativo | Mathematical discourse in students of primary education when they use the ABN method |
Autor/es | Gallego Sánchez, Inés Magdalena
Caro Torró, Isabel Gavilán Izquierdo, José María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas |
Fecha de publicación | 2019-09 |
Fecha de depósito | 2024-05-07 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-09-16492-9 1888-0762 |
Resumen | En este trabajo investigamos el aprendizaje del método ABN (Abierto Basado en Números) por
parte de los estudiantes de Educación Primaria a través del análisis del discurso. Para el análisis
del discurso adoptamos una ... En este trabajo investigamos el aprendizaje del método ABN (Abierto Basado en Números) por parte de los estudiantes de Educación Primaria a través del análisis del discurso. Para el análisis del discurso adoptamos una perspectiva sociocultural, la teoría de la comognición (Sfard, 2008). Hemos identificado algunas de las propiedades del discurso, concretamente, los mediadores visuales y las rutinas. Los resultados nos permitieron extraer distintas rutinas y mediadores visuales que nos fueron de utilidad para caracterizar el método ABN y mostrar algunas diferencias entre este método y los algoritmos tradicionales para la suma. Además, las rutinas identificadas nos sirvieron para determinar dos indicadores de aprendizaje relativos a la flexibilidad y aplicabilidad en el uso de las rutinas In this work we investigate the learning of the ABN (Abierto Basado en Números) method by the students of Primary Education through the analysis of their discourse. For the analysis we adopt a sociocultural perspective, ... In this work we investigate the learning of the ABN (Abierto Basado en Números) method by the students of Primary Education through the analysis of their discourse. For the analysis we adopt a sociocultural perspective, the theory of commognition (Sfard, 2008). We have identified some of the properties of the discourse, specifically, visual mediators and routines. The results allowed us to extract the different routines and visual mediators that have been useful to us to characterize the ABN method and show the differences between this method and the traditional algorithms for addition. Moreover, the identified routines have helped us determine two learning indicators related to flexibility and applicability in the use of routines |
Cita | Gallego Sánchez, I.M., Caro Torró, I. y Gavilán Izquierdo, J.M. (2019). Discurso matemático de estudiantes de Educación Primaria cuando usan el método ABN. En Investigación en Educación Matemática XXIII (303-312), Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Discurso matemático de estudiantes ... | 1.123Mb | [PDF] | Ver/ | |