Final Degree Project
Naturaleza de las distorsiones cognitivas de género basadas en la aceptación de mitos IPVAW dentro del proyecto colaborativo Flexibilidad Cognitiva del alumnado universitario frente a los mitos de violencia de género
Alternative title | Nature of cognitive gender distortions based on acceptance of IPVAW myths. (Cognitive flexibility of university students to face the myths of gender violence) |
Author/s | García Sánchez, Silvia |
Director | García Pérez, Rafael |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Publication Date | 2023 |
Deposit Date | 2024-05-07 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Abstract | La aceptación de mitos de violencia de género suponen la existencia de esquemas cognitivos
distorsionados que mantienen la desigualdad (Rebollo-Catalán y García-Pérez, 2023). Asimismo, los objetivos
de desarrollo destacados ... La aceptación de mitos de violencia de género suponen la existencia de esquemas cognitivos distorsionados que mantienen la desigualdad (Rebollo-Catalán y García-Pérez, 2023). Asimismo, los objetivos de desarrollo destacados por la Naciones Unidas para la agenda 2030 incluye el propósito de “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Ello supone un trabajo educativo para disuadir el reconocimiento de la aceptación de mitos y actitudes afectivo-sexuales de violencia contra la mujer, específicamente en el alumnado universitario de reciente ingreso en la universidad. En la presente investigación se estudia la flexibilidad cognitiva desde el pensamiento distorsionado de género que presenta el alumnado universitario. Dicho estudio se desarrolla mediante micro-experimentos formativos y mediante un estudio mixto, con metodología cuantitativa y microanálisis etnográfico de la investigación para el cambio cognitivo. Los resultados indican la existencia de algunos indicios de flexibilidad cognitiva y también se ofrecen resultados sobre la prevalencia y naturaleza de la distorsión cognitiva de género. Finalmente se concluye aportando elementos para el enriquecimiento metacognitivo del alumnado en la perspectiva de género para facilitar la formación del alumnado en el proceso de asumir un currículum sensible al género en la educación superior |
Citation | García Sánchez, S. (2023). Naturaleza de las distorsiones cognitivas de género basadas en la aceptación de mitos IPVAW dentro del proyecto colaborativo Flexibilidad Cognitiva del alumnado universitario frente a los mitos de violencia de género. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
GARCIA_SANCHEZ_SILVIA(174) ... | 1.282Mb | [PDF] | View/ | |