Trabajo Fin de Grado
Rendimiento de la atleta velocista en la fase menstrual con respecto a la fase no menstrual
Autor/es | Serrano Mimbrero, Rocío |
Director | Rodríguez Fernández, Carmen |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2024-05-03 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
Resumen | El deporte de alto nivel debe tener en cuenta todos los factores que involucran al deportista, para poder
conseguir el máximo rendimiento. En el caso de la mujer, uno de los factores a tener en cuenta es la
menstruación. ... El deporte de alto nivel debe tener en cuenta todos los factores que involucran al deportista, para poder conseguir el máximo rendimiento. En el caso de la mujer, uno de los factores a tener en cuenta es la menstruación. El ciclo menstrual es un tema olvidado y poco estudiado que debido a las hormonas involucradas y a los procesos que ocurren en el cuerpo de la mujer, afectan a las deportistas. Un mismo entrenamiento realizado en las diferentes fases que incluye el ciclo menstrual puede verse percibido con mayor o menor esfuerzo, y como consecuencia, el rendimiento de las deportistas puede variar atendiendo a dichas fases. Durante el presente estudio, seis atletas de velocidad y vallas fueron sometidas a tres tests en dos momentos claves del ciclo menstrual (menstruación y post-ovulación), además de rellenar durante un ciclo menstrual su percepción del esfuerzo ante los entrenamientos realizados. Como resultados se obtuvieron una disminución del rendimiento durante la fase menstrual, y una mayor percepción del esfuerzo del entrenamiento durante dicha fase |
Cita | Serrano Mimbrero, R. (2023). Rendimiento de la atleta velocista en la fase menstrual con respecto a la fase no menstrual. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
SERRANO_MIMBRERO_ROCIO(154) ... | 656.2Kb | [PDF] | Ver/ | |