Trabajo Fin de Grado
Nuevas tecnologías aplicadas a la imaginería religiosa
Autor/es | González Jiménez, José Luis |
Director | Franco Romero, Alberto Germán |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2024-05-03 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Bellas Artes |
Resumen | La imaginería no es impermeable a los tiempos que corren y ante la intención que tienen los imagineros de llevar su obra a otro nivel sería poco razonable no aplicar las nuevas tecnologías a este oficio. Durante un tiempo ... La imaginería no es impermeable a los tiempos que corren y ante la intención que tienen los imagineros de llevar su obra a otro nivel sería poco razonable no aplicar las nuevas tecnologías a este oficio. Durante un tiempo estos avances crearon un poco de controversia ya que se tachaba a este oficio como tradicional y se rechazaba todo avance tecnológico. Pero la creación de grandes obras realizadas con estos tipos de técnicas que han promovido la fe y la devoción han replanteado el sentido tan tradicional del oficio al ver el buen resultado obtenido, siendo además aceptadas por el público. No solo la aplicación de estas tecnologías ha servido para crear, sino que también están a disposición de conservadores-restauradores para generar copias de seguridad de cara a una posible pérdida de materia, al ser la madera el material del que están hechas las imágenes religiosas. La idea de hablar de este tema es ver cuál serían las posibles formas de utilizar los nuevos conocimientos que se tienen, conocer las distintas ciencias que se aplican y analizar cómo se percibe el mundo de la imaginería con esos nuevos cambios realizados. |
Cita | González Jiménez, J.L. (2023). Nuevas tecnologías aplicadas a la imaginería religiosa. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG 515.pdf | 3.341Mb | [PDF] | Ver/ | Trabajo Final de Grado |