dc.creator | Moriña Díez, Anabel | es |
dc.creator | Melero Aguilar, Noelia | es |
dc.date.accessioned | 2024-04-30T07:25:36Z | |
dc.date.available | 2024-04-30T07:25:36Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Moriña Díez, A. y Melero Aguilar, N. (2016). Redes de apoyo sociales y académicas de estudiantes con discapacidad que contribuyen a su inclusión en la enseñanza superior. Prisma social, 16, 32-59. | |
dc.identifier.issn | 1989-3469 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/157303 | |
dc.description.abstract | El artículo presenta los resultados de una
investigación “eliminado título para
revisión anónima”, financiada por el
Ministerio de Economía y Competitividad
de España. El propósito era estudiar,
desde la perspectiva del alumnado con
discapacidad, los factores que
contribuyen a su éxito académico
(acceso, permanencia y finalización de
estudios universitarios), a través de sus
redes de apoyo familiares, sociales y
académicas. La metodología utilizada fue
la biográfico-narrativa. En el estudio se
utilizaron diversas técnicas de recogida de
datos: entrevistas grupales e individuales,
líneas de vida, auto-informes, un día en la
vida de… y fotografías. El análisis de
datos se basó en un sistema de
categorías y códigos. En los resultados
del artículo se analizan las redes de apoyo
familiares, sociales y académicas de los
estudiantes, en términos de cuáles son, y
qué y cómo hacen las personas que
conforman estas redes para ayudarles en
sus trayectorias universitarias. El
alumnado universitario con discapacidad
identificó diversas personas que han sido
claves tanto en el acceso, como en sus
trayectorias, así como en sus resultados
académicos. En las conclusiones se
discute la importancia de contar con
sólidas redes de apoyo para contribuir a
la inclusión educativa y social. Asimismo,
se recomienda que la universidad llegue a
ser resiliente. | es |
dc.description.abstract | The article presents the results of a
research project "deleted title for
anonymous review" financed by the
Ministry of Economy and Competitiveness
of Spain. The purpose was to study, from
the perspective of students with
disabilities, the factors that contribute to
their academic success (access, retention
and college completion), through their
family, social and academic support
networks. The methodology used was the
biographical narrative. The study used
various techniques of data collection:
group and individual interviews, lifelines,
self-reports and photographs. Data
analysis was done using a system of
categories and codes. Results analyzes
family, social and academic support
networks in terms of what and how
people who make up these networks to
help them in their college careers do.
College students with disabilities
identified several people who have been
key in access, and in their careers as well
as their academic performance. In the
conclusions is discussed the importance
of having strong support networks to
contribute to the educational and social
inclusion. It is recommended that the
university becomes resilient. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 28 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Fundacion IS&D inveatigacion socail avanzada | es |
dc.relation.ispartof | Prisma social, 16, 32-59. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza Superior | es |
dc.subject | Estudiantes con Discapacidad | es |
dc.subject | Redes de Apoyo | es |
dc.subject | Educación Inclusiva | es |
dc.subject | Resiliencia | es |
dc.subject | Metodología biográfico-narrativa. | es |
dc.subject | Higher Education | es |
dc.subject | Students with Disabilities | es |
dc.subject | Support Network | es |
dc.subject | Inclusive Education | es |
dc.subject | Resilience | es |
dc.subject | Biography-narrative methodology. | es |
dc.title | Redes de apoyo sociales y académicas de estudiantes con discapacidad que contribuyen a su inclusión en la enseñanza superior | es |
dc.title.alternative | Social networks and academic support of students with disabilities contributing to inclusion in higher education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM-423: I.D.E.A. (INNOVACION, DESARROLLO, EVALUACION Y ASESORAMIENTO) | es |
idus.validador.nota | Nieves | es |
dc.journaltitle | Prisma social | es |
dc.publication.issue | 16 | es |
dc.publication.initialPage | 32 | es |
dc.publication.endPage | 59 | es |