dc.creator | Gálvez Gamboa, Francisco Andrés | es |
dc.creator | Arriaga Poblete, Carla Andrea | es |
dc.creator | Adasme Jara, Benjamín Alberto | es |
dc.date.accessioned | 2024-04-26T10:03:03Z | |
dc.date.available | 2024-04-26T10:03:03Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Gálvez Gamboa, F.A., Arriaga Poblete, C.A. y Adasme Jara, B.A. (2024). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la satisfacción en universitarios. Revista Fuentes, 26 (1), 23-35. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.20797. | |
dc.identifier.issn | 1575-7072 | es |
dc.identifier.issn | 2172-7775 (Electrónico) | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/157189 | |
dc.description.abstract | Evaluar la satisfacción de los estudiantes se ha vuelto relevante para las instituciones de educación superior entendiendo
que son los receptores principales del servicio educativo. Su relevancia en educación superior se relaciona a que el
cumplimiento de expectativas y buenos índices de satisfacción se ha relacionado a problemáticas como la deserción,
rendimiento académico o competitividad de las instituciones. Este trabajo tiene por objetivo diseñar un cuestionario de
medición sobre satisfacción estudiantil en universitarios. Se utiliza un enfoque de índices nacionales que incorpora las
dimensiones de imagen, expectativas, calidad percibida, valor percibido, satisfacción y compromiso. Una muestra de 927
estudiantes participó el proceso de validación a través de la aplicación del cuestionario construido mediante un sistema
de encuestas en línea. Se utiliza las técnicas estadísticas de análisis factorial confirmatorio e invarianza factorial para
validar el constructo del instrumento propuesto. Como resultado, se obtiene que el constructo es adecuado para medir la
satisfacción estudiantil con adecuados indicadores de validez (χ2/df = 1.463; RMSEA = 0.022 [0.020 – 0.025], SRMR =
0.048; CFI = 0.997; TLI = 0.996; NFI = 0.990). Como conclusión, se indica la utilidad práctica del instrumento construido
considerando su aporte en la gestión y en lo relacionado al monitoreo sistemático de grupos de interés. | es |
dc.description.abstract | Evaluating student satisfaction has become relevant for higher education institutions, understanding that they are the main
recipients of the educational service. Its relevance in higher education is related to the fact that the fulfillment of
expectations and good satisfaction indexes have been related to problems such as desertion, academic performance, or
competitiveness of the institutions. The objective of this study is to design a questionnaire to measure student satisfaction
among university students. A national index approach is used that incorporates the dimensions of image, expectations,
perceived quality, perceived value, satisfaction, and commitment. A sample of 927 students participated in the validation
process through the application of the questionnaire constructed by means of an online survey system. The statistical
techniques of confirmatory factor analysis and factorial invariance were used to validate the construct of the proposed
instrument. As a result, it is obtained that the construct is adequate to measure student satisfaction with adequate validity
indicators (χ2/df = 1.463; RMSEA = 0.022 [0.020 - 0.025], SRMR = 0.048; CFI = 0.997; TLI = 0.996; NFI = 0.990). In
conclusion, the practical usefulness of the instrument constructed is indicated, considering its contribution to management
and to the systematic monitoring of stakeholders | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 13 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes, 26 (1), 23-35. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Estudiante | es |
dc.subject | Estudiantes universitario | es |
dc.subject | Enseñanza superior | es |
dc.subject | Claidad de la educación | es |
dc.subject | Eficiencia de la educación | es |
dc.subject | Evaluación de la educación | es |
dc.subject | Evaluación del currículo | es |
dc.subject | Pertinencia de la educación | es |
dc.subject | Student | es |
dc.subject | College student | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.subject | Quality of education | es |
dc.subject | Efficiency of education | es |
dc.subject | Educational evaluation | es |
dc.subject | Curriculum evaluation relevance of education | es |
dc.title | Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la satisfacción en universitarios | es |
dc.title.alternative | Design and validation of a questionnaire to assess satisfaction among university students | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.20797 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2023.20797 | es |
idus.validador.nota | Lorena | es |
dc.journaltitle | Revista Fuentes | es |
dc.publication.volumen | 26 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 23 | es |
dc.publication.endPage | 35 | es |