Show simple item record

Article

dc.creatorGálvez Gamboa, Francisco Andréses
dc.creatorArriaga Poblete, Carla Andreaes
dc.creatorAdasme Jara, Benjamín Albertoes
dc.date.accessioned2024-04-26T10:03:03Z
dc.date.available2024-04-26T10:03:03Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationGálvez Gamboa, F.A., Arriaga Poblete, C.A. y Adasme Jara, B.A. (2024). Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la satisfacción en universitarios. Revista Fuentes, 26 (1), 23-35. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.20797.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.issn2172-7775 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/157189
dc.description.abstractEvaluar la satisfacción de los estudiantes se ha vuelto relevante para las instituciones de educación superior entendiendo que son los receptores principales del servicio educativo. Su relevancia en educación superior se relaciona a que el cumplimiento de expectativas y buenos índices de satisfacción se ha relacionado a problemáticas como la deserción, rendimiento académico o competitividad de las instituciones. Este trabajo tiene por objetivo diseñar un cuestionario de medición sobre satisfacción estudiantil en universitarios. Se utiliza un enfoque de índices nacionales que incorpora las dimensiones de imagen, expectativas, calidad percibida, valor percibido, satisfacción y compromiso. Una muestra de 927 estudiantes participó el proceso de validación a través de la aplicación del cuestionario construido mediante un sistema de encuestas en línea. Se utiliza las técnicas estadísticas de análisis factorial confirmatorio e invarianza factorial para validar el constructo del instrumento propuesto. Como resultado, se obtiene que el constructo es adecuado para medir la satisfacción estudiantil con adecuados indicadores de validez (χ2/df = 1.463; RMSEA = 0.022 [0.020 – 0.025], SRMR = 0.048; CFI = 0.997; TLI = 0.996; NFI = 0.990). Como conclusión, se indica la utilidad práctica del instrumento construido considerando su aporte en la gestión y en lo relacionado al monitoreo sistemático de grupos de interés.es
dc.description.abstractEvaluating student satisfaction has become relevant for higher education institutions, understanding that they are the main recipients of the educational service. Its relevance in higher education is related to the fact that the fulfillment of expectations and good satisfaction indexes have been related to problems such as desertion, academic performance, or competitiveness of the institutions. The objective of this study is to design a questionnaire to measure student satisfaction among university students. A national index approach is used that incorporates the dimensions of image, expectations, perceived quality, perceived value, satisfaction, and commitment. A sample of 927 students participated in the validation process through the application of the questionnaire constructed by means of an online survey system. The statistical techniques of confirmatory factor analysis and factorial invariance were used to validate the construct of the proposed instrument. As a result, it is obtained that the construct is adequate to measure student satisfaction with adequate validity indicators (χ2/df = 1.463; RMSEA = 0.022 [0.020 - 0.025], SRMR = 0.048; CFI = 0.997; TLI = 0.996; NFI = 0.990). In conclusion, the practical usefulness of the instrument constructed is indicated, considering its contribution to management and to the systematic monitoring of stakeholderses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 26 (1), 23-35.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEstudiantees
dc.subjectEstudiantes universitarioes
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectClaidad de la educaciónes
dc.subjectEficiencia de la educaciónes
dc.subjectEvaluación de la educaciónes
dc.subjectEvaluación del currículoes
dc.subjectPertinencia de la educaciónes
dc.subjectStudentes
dc.subjectCollege studentes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectQuality of educationes
dc.subjectEfficiency of educationes
dc.subjectEducational evaluationes
dc.subjectCurriculum evaluation relevance of educationes
dc.titleDiseño y validación de un cuestionario para evaluar la satisfacción en universitarioses
dc.title.alternativeDesign and validation of a questionnaire to assess satisfaction among university studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.20797es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2023.20797es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage23es
dc.publication.endPage35es

FilesSizeFormatViewDescription
Diseño y validación de un ...2.998MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional