Artículo
Spanish primary school students’ engagement with a non-traditional method when adding and subtracting: ritualised versus exploratory participation
Título alternativo | Cómo usan los alumnos españoles de primaria un método no tradicional a la hora de sumar y restar: participación ritualizada frente a participación exploratoria |
Autor/es | Gallego Sánchez, Inés Magdalena
Martín Molina, Verónica Caro Torró, Isabel Gavilán Izquierdo, José María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2024-04-11 |
Publicado en |
|
Resumen | Our work investigated how six primary school students used a non- traditional method for adding and subtracting: the ABN method, a Spanish acronym for Open (method) Based on Numbers. Commognitive theory [Sfard, A. 2008. ... Our work investigated how six primary school students used a non- traditional method for adding and subtracting: the ABN method, a Spanish acronym for Open (method) Based on Numbers. Commognitive theory [Sfard, A. 2008. Thinking as Communicating: Human Development, the Growth of Discourses, and Mathematizing. New York: Cambridge University Press] was employed to study the students’ mathematical routines. In particular, we studied whether their routines were exploratory or ritualised and found that four students had a ritualised use of the ABN method, while two others showed some signs of incipient exploratory use (manifested as an increase in flexibility, applicability, performer’s agentivity, and substantiability). The results show some of the problems that students have when applying this method. Nuestro trabajo investigó cómo seis alumnos de Educación Primaria utilizaban un método no tradicional para sumar y restar: el método ABN, acrónimo español de (método) Abierto Basado en Números. La teoría comognitiva [Sfard, A. 2008. Thinking as Communicating: Human Development, the Growth of Discourses, and Mathematizing. Nueva York: Cambridge University Press] se empleó para estudiar las rutinas matemáticas de los alumnos. En concreto, estudiamos si sus rutinas eran exploratorias o ritualizadas y descubrimos que cuatro estudiantes hacían un uso ritualizado del método ABN, mientras que los otros dos mostraban algunos indicios de un uso exploratorio incipiente (manifestado como un aumento de la flexibilidad, la aplicabilidad, la autonomía y la justificación en las rutinas utilizadas). Los resultados muestran algunos de los problemas que tienen los estudiantes a la hora de aplicar este método. |
Cita | Gallego Sánchez, I.M., Martín Molina, V., Caro Torró, I. y Gavilán Izquierdo, J.M. (2023). Spanish primary school students’ engagement with a non-traditional method when adding and subtracting: ritualised versus exploratory participation. Education 3-13, 1-16. https://doi.org/10.1080/03004279.2023.2171739. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
IDUSABN.pdf | 812.2Kb | [PDF] | Este documento no está disponible a texto completo hasta el 2024-09-01 . Para más información póngase en contacto con idus@us.es. | Artículo principal |