Trabajo Fin de Grado
Scrum RPG
Autor/es | Arrans Vega, Isabel
Bwye Lera, Matthew |
Director | Müller Cejás, Carlos
Parejo Maestre, José Antonio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos |
Fecha de publicación | 2024 |
Fecha de depósito | 2024-04-11 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Informática - Ingeniería del Software |
Resumen | Scrum es una serie de buenas prácticas de trabajo cada vez más utilizadas en la
ingeniería del software, y fácilmente extrapolables a otros ámbitos de trabajo. Se basa en gestionar el trabajo en equipo a través de una ... Scrum es una serie de buenas prácticas de trabajo cada vez más utilizadas en la ingeniería del software, y fácilmente extrapolables a otros ámbitos de trabajo. Se basa en gestionar el trabajo en equipo a través de una serie de ceremonias que tienen propósitos distintos. Nosotros perseguimos exponer una nueva forma de enseñar estas técnicas y conceptos de una forma interactiva y divertida, pudiendo hacer que el usuario ya tenga experiencia ficticia en aplicar estas técnicas, adquiriendo una capa más de aprendizaje que la que obtendría leyendo acerca de Scrum. Con este objetivo, creamos un videojuego que educase en los principios de Scrum. El sistema de juego está basado en los RPG por turnos, donde el jugador toma control de un equipo de Scrum, y toma decisiones globales (es decir, el jugador no es un personaje particular, sino que controla a todos). Si el jugador aplica Scrum correctamente, debería poder superar los obstáculos que se le presenten con facilidad, y entenderá la importancia de sus acciones, y su paralelismo con la realidad. Scrum se divide en 4 ceremonias: Sprint Planning, Daily Scrum, Sprint Review y Sprint Retrospective. Cada una de estas ceremonias tiene su propio propósito, y completarlas todas da por terminado el Sprint actual. En nuestro proyecto se recorren todas, exponiendo las principales funciones de cada una. Durante el Sprint Planning realizamos un esbozo de lo que se hará en el Sprint, en las Daily Scrums se planean avances diarios en el Sprint, durante la Sprint Review se revisa el resultado del Sprint y la Sprint Retrospective nos ayuda a tomar decisiones para el futuro Sprint en base a un análisis del Sprint previo. Para la realización de este proyecto, hicimos uso de Unity, un motor de desarrollo de videojuegos, y usamos un framework para facilitar la implementación del tipo de juego que diseñamos. El framework nos daba una base de datos con tablas creadas para los distintos tipos de elementos que necesitaríamos, y tenía funcionalidades básicas relativas al combate de los juegos RPG implementadas. |
Cita | Arrans Vega, I. y Bwye Lera, M. (2024). SCRUM RPG. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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SCRUM RPG.pdf | 8.024Mb | [PDF] | Ver/ | |