Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorGonzález-López, María-Josées
dc.date.accessioned2024-04-08T06:57:58Z
dc.date.available2024-04-08T06:57:58Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-84-124511-5-3es
dc.identifier.issn2445-3641es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/156696
dc.description.abstractEn esta contribución se exponen los resultados de la investigación llevada a cabo en el retablo de la Capilla del Reservado ubicado en el Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce, Sevilla), obra del insigne escultor Martínez Montañés, en torno a su tecnología constructiva y las técnicas empleadas en su ornamentación polícroma. Para ello, se plantea su estudio desde dos ópticas diferentes pero complementarias. La primera, desarrollada con una metodología convencional que parte del estudio in situ para comprender el retablo en todos sus aspectos –históricos, técnicos materiales, ..etc.-. La segunda, incorporando los datos obtenidos en el contenido de un recurso multimedia en realidad virtual a partir de una imagen en 360º de la Capilla que se presenta también en otra comunicación en este congreso. La suma de ambas metodologías se revelan particularmente útil, no solo en la divulgación de bienes culturales (hasta ahora poco abordado fuera del ámbito arquitectónico o arqueológico), sino que también, tiene una gran rentabilidad a nivel conservativo y formativo, por la facilidad de acceso a la información y al retablo, puesta a disposición del usuario.es
dc.description.abstractThis contribution presents the results of the research carried out on the altarpiece of the Capilla del Reservado located in the Monastery of San Isidoro del Campo (Santiponce, Seville), the work of the ndistinguished sculptor Martínez Montañés, around its construction technology and the techniques used in its polychrome ornamentation. For this, the study of it is proposed from two different but complementary perspectives. The first, developed with a conventional methodology that starts from the study in situ to understand the altarpiece in all its aspects –historical, material techniques, etc.-. The second, incorporating the data obtained in the content of a multimedia resource in virtual reality from a 360º image of the Chapel that is also presented in another communication in this congress. The sum of both methodologies is revealed to be particularly useful, not only in the dissemination of cultural assets (until now little approached outside the architectural or archaeological field), but also, it has great profitability at a conservation and training level, due to the ease of access. information and the altarpiece, made available to the useres
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent6es
dc.language.isodeues
dc.language.isofraes
dc.language.isoitaes
dc.language.isolates
dc.language.isogrces
dc.language.isojpnes
dc.language.isozhoes
dc.language.isoaraes
dc.publisherMusicoGuiaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRetabloes
dc.subjecttécnicaes
dc.subjectpolicromíaes
dc.subjectdoradoes
dc.subjectornamentaciónes
dc.subjectAltarpiecees
dc.subjecttechniquees
dc.subjectpolychromyes
dc.subjectgildinges
dc.subjectornamentationes
dc.titleEl retablo de la capilla del Reservado del Monasterio de San Isidoro del Campo. Estudio Material y ornamental, una experiencia docente inmersiva en realidad virtuales
dc.title.alternativeThe altarpiece of the Reserved Chapel of the Monastery of San Isidoro del Campo. Material and ornamental study, an immersive teaching experience in virtual realityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Pinturaes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM-956: Conservación de Patrimonio. Métodos y Técnicases
dc.publication.initialPage443es
dc.publication.endPage448es
dc.eventtitleCIVAE 2022 4th Interdisciplinary and VirtualConference on Arts in Educationes
dc.eventinstitutionMadrides
dc.relation.publicationplaceMadrid (España)es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
CIVAE2022(2)(1).pdf1.075MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional