Chapter of Book
Buenas prácticas del profesorado tutor en el marco de la convergencia europea
Author/s | García González, Alfonso Javier |
Editor | García González, Alfonso Javier |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social |
Publication Date | 2017 |
Deposit Date | 2024-03-15 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 9788490779828 (electrónico) 9788490773598 (papel) |
Abstract | Disponemos de una serie de argumentos que justifican la adopción
de una posición favorable a la tutorización del alumnado universitario.
En primer lugar, la tutoría ayuda a resolver las dificultades que
plantea la mayor ... Disponemos de una serie de argumentos que justifican la adopción de una posición favorable a la tutorización del alumnado universitario. En primer lugar, la tutoría ayuda a resolver las dificultades que plantea la mayor heterogeneidad del alumnado, debida a una mayor diversificación del acceso a la universidad. En segundo lugar, facilita la orientación curricular ligada a las salidas profesionales y al acceso a otros estudios, así como garantiza la transparencia y la comparabilidad exigidas por el Espacio Europeo de Educación Superior. En tercer lugar, contribuye a atender a los estudiantes que tienen dificultad para lograr un seguimiento regular de los estudios. Y en cuarto lugar, mejora la imagen pública y la proyección externa de la universidad, así como la fidelización de los estudiantes, y ofrece opiniones que facilitan el aprendizaje a lo largo de la vida. Por lo que respecta a los objetivos que nos planteamos, por un lado, analizaremos cuáles son los roles y competencias que definen el perfil de un profesor-tutor ideal; asimismo, estableceremos un marco global de actuación que responda a las necesidades emergentes de los estudiantes a lo largo de la formación académica, así como dotar al alumnado de estímulos para el desarrollo de la reflexión, el diálogo, la autonomía y la crítica en el ámbito académico, para lo que esbozaremos un análisis cuantitativo y cualitativo acerca de cómo perciben las tutorías los estudiantes de Pedagogía. |
Citation | García González, A.J. (2017). Buenas prácticas del profesorado tutor en el marco de la convergencia europea. En A.J. García González (Ed.), El aprendizaje basado en problemas como experiencia de innovación y mejora docente universitarias (pp. 21-34). Madrid: Síntesis. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
buenas_practicas_garciagonzale ... | 274.7Kb | [PDF] | View/ | |
This item appears in the following collection(s)
This document is protected by intellectual and industrial property rights. Without prejudice to existing legal exemptions, its reproduction, distribution, public communication or transformation is prohibited without the authorization of the rights holder, unless otherwise indicated.