Ponencia
El concepto de la obra de arte en Ortega y Gasset
Autor/es | Gutiérrez Pozo, Antonio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía |
Fecha de publicación | 1997 |
Fecha de depósito | 2024-03-13 |
Publicado en |
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Resumen | El arte es ante todo para Ortega originalidad, apertura de un mundo novedoso y, por ello mismo, creación. Ya en 1912 conecta estas tres nociones definitorias de lo artístico: novedad, originalidad y creación. En ese texto ... El arte es ante todo para Ortega originalidad, apertura de un mundo novedoso y, por ello mismo, creación. Ya en 1912 conecta estas tres nociones definitorias de lo artístico: novedad, originalidad y creación. En ese texto temprano define la belleza como “una intuición más o menos subitánea de una realidad novísima que empieza más allá de todo lo que ha sido y que es”, y añade que “ese carácter de originalidad que exigimos con extrema imperación al producto artístico y que nos lleva a nombrar la función estética con el término mismo con que calificamos la función genuina de la divinidad –‘creación’-, traduce simplemente la nota de novación” . Por eso el yo-artista es caracterizado por Ortega por su “ímpetu de futurición, de creación original”, mientras que “el yo no artista que lo circunda procura estorbar su ascensión y aspira a retenerlo dentro de lo ya conocido, de lo que ya fue hecho” . |
Cita | Gutiérrez Pozo, A. (1997). El concepto de la obra de arte en Ortega y Gasset. En Las regeneraciones de la filosofía española. XXXIII Reuniones Filosóficas (Universidad de Navarra), Pamplona, España. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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Concepto obra de arte en Ortega.pdf | 440.4Kb | [PDF] | Ver/ | |
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