dc.creator | Arroyo-Almaraz, Isidro | es |
dc.creator | Pino Ortega, Francisco del | es |
dc.creator | Vicente-Fernández, Pilar | es |
dc.date.accessioned | 2024-02-27T08:50:31Z | |
dc.date.available | 2024-02-27T08:50:31Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Arroyo-Almaraz, I., Pino Ortega, F.d. y Vicente-Fernández, P. (2023). Populism 2.0 in the Spanish public sphere through Twitter. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 21 (1), 96-114. https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2023.v21.i01.06. | |
dc.identifier.issn | 1695-6206 | es |
dc.identifier.issn | e 1989-600X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/155637 | |
dc.description.abstract | The rise of right-wing populism raises growing concern about the health of representative democracies.
In Spain, the emergence of VOX on the political scene has meant the end of Spanish
exceptionalism, in addition to conditioning the political and media agenda as well as forcing other
political parties to reconsider their strategies. Nowadays, social media occupy a central place
in social and political life. Populism has been fuelled by the proliferation of social media such
as Twitter, which brings together on the same platform the protagonists of the political debate
and spreads messages in a fragmented way and out of the media’s control. This study aims to
understand Santiago Abascal’s discursive strategy through a qualitative discourse analysis of his
posts on Twitter as VOX’s leader during a decisive period for the party. The results indicate how
his discourse focuses on building a populist political party that, in addition to basing its appeal
on identifying threats and enemies, projects a heroic image of the party through the exaltation of
victimization and the proclamation of its achievements using ideological terminology and collective
imagination. The study confirms the importance of sentimental and emotional discourse and
the role of the party leader in political communications. | es |
dc.description.abstract | El auge del populismo de derechas despierta una creciente preocupación en relación con la salud
de las democracias representativas. En España, la irrupción de VOX en el escenario político
ha significado el fin de la excepcionalidad española, además de condicionar la agenda política
y mediática así como forzar al resto de partidos a reconsiderar sus estrategias. En la actualidad,
las redes sociales ocupan un lugar determinante en el escenario social y político. El populismo
se ha visto favorecido por la proliferación de redes sociales como Twitter, que sitúa en la misma
plataforma a los protagonistas del debate político y difunde mensajes de manera fragmentada y
fuera de control mediático. A través de un análisis del discurso cualitativo, se examinan en Twitter
publicaciones de Santiago Abascal, líder de VOX, para conocer su estrategia discursiva en un periodo
decisivo para el partido. Los resultados señalan cómo su discurso se centra en construir una
fuerza política de carácter populista que, además de anclarse en la identificación de amenazas y
enemigos, proyecta una imagen heroica del partido a través de la exaltación de la victimización
y la proclamación de sus logros, gracias a la terminología y el imaginario ideológico. Se constata
la trascendencia del discurso sentimental y emocional así como la impronta de la figura del líder
en comunicación política. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 19 p. | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 21 (1), 96-114. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Populism | es |
dc.subject | VOX | es |
dc.subject | Political discourse | es |
dc.subject | Social media | es |
dc.subject | Twitter | es |
dc.subject | Populismo | es |
dc.subject | Discurso político | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.title | Populism 2.0 in the Spanish public sphere through Twitter | es |
dc.title.alternative | Populismo 2.0 en la esfera pública española a través de Twitter | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/Comunicacion/%20article/view/23558 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Comunicacion.2023.v21.i01.06 | es |
dc.journaltitle | Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales | es |
dc.publication.volumen | 21 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 96 | es |
dc.publication.endPage | 114 | es |