Artículo
Infancia, modernidad, arquitectura y acción
Título alternativo | Childhood, modernity, architecture and action |
Autor/es | Añón Abajas, Rosa María
Ramos-Carranza, Amadeo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2024-01-25 |
Publicado en |
|
Resumen | Se indaga sobre la capacidad de la infancia para orientar a la arquitectura hacia su misión social y educadora. También se aborda el potencial educativo de la acción arquitectónica. Las investigaciones tratadas presentan ... Se indaga sobre la capacidad de la infancia para orientar a la arquitectura hacia su misión social y educadora. También se aborda el potencial educativo de la acción arquitectónica. Las investigaciones tratadas presentan casos que incluyen a la infancia como sujeto activo. Se exponen experiencias recientes que trabajan aplicando la metodología crítica de la creatividad arquitectónica para propiciar una educación general en capacidades artísticas, sociales, espaciales y políticas. Estas prácticas están proliferando incentivadas desde instituciones internacionales decisivas para la cooperación y el desarrollo; en cierto modo son novedosas, pero encontraremos precedentes admirables de este tipo de actividades que, consideradas utópicas en su momento y, como tales, ignoradas, ahora demuestran su pertinencia. Podemos concluir que los modelos educativos evolucionan como consecuencia de las crisis y carencias que marcan a la sociedad propiciando las utopías que definen sus ciclos. It explores the capacity of childhood to guide architecture towards its social and educational mission. It also addresses the educational potential of architectural action. The research presented features cases that include ... It explores the capacity of childhood to guide architecture towards its social and educational mission. It also addresses the educational potential of architectural action. The research presented features cases that include children as active subjects. Recent experiences are presented that work by applying the critical methodology of architectural creativity to promote a general education in artistic, social, spatial and political skills. These practices are spreading, encouraged by international institutions that are decisive for cooperation and development; in some ways they are novel, but we will find admirable precedents of these types of activities which, considered utopian at the time and, as such, ignored, are now proving their relevance. We can conclude that educational models evolve as a consequence of the crises and shortcomings characterising society, leading to the utopias that define their cycles. |
Cita | Añón Abajas, R.M. y Ramos-Carranza, A. (2023). Infancia, modernidad, arquitectura y acción. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 29, 12-21. https://doi.org/10.12795/ppa.2022.i29.11. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Infancia, modernidad, arquitectura ... | 3.003Mb | [PDF] | Ver/ | |