Capítulo de Libro
El papel de una tarea formativa sobre el número en el desarrollo de la competencia noticing del futuro maestro de Educación Infantil
Título alternativo | The role of a formative task on number in the development of the professional noticing competence of the future early childhood teacher |
Autor/es | Joglar Prieto, Nuria
Belmonte Gómez, Juan M. Liñán García, María del Mar Muñoz Catalán, María Cinta Pizarro Contreras, Noemí Ramírez García, Mónica Méndez Coca, Miriam |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2024-01-24 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-121868-8-8 |
Resumen | Las últimas revisiones en España sobre los planes de formación inicial de maestros de
Educación Infantil apuntan a la necesidad de reforzar su formación tanto matemática como
didáctico-matemática. Así mismo, destacan ... Las últimas revisiones en España sobre los planes de formación inicial de maestros de Educación Infantil apuntan a la necesidad de reforzar su formación tanto matemática como didáctico-matemática. Así mismo, destacan la necesidad de que la formación inicial se articule explícitamente desde los resultados de la investigación que se está desarrollando en el área con el foco en esta etapa. En este capítulo se presenta un ejemplo concreto de una tarea formativa sobre el número en la que estudiantes para maestro analizan una situación de aula poniendo en juego su competencia noticing movilizando diferentes aspectos de su conocimiento especializado para enseñar matemáticas (MTSK). Teniendo en cuenta la problemática descrita, la tarea propuesta se sustenta en estudios que plantean la formación del maestro de infantil directamente conectada con la práctica del aula. The latest reviews in Spain of the initial training programs for Early Childhood Education teachers point to the need to reinforce both mathematical and didactic-mathematical contents. Likewise, they highlight the need ... The latest reviews in Spain of the initial training programs for Early Childhood Education teachers point to the need to reinforce both mathematical and didactic-mathematical contents. Likewise, they highlight the need for initial training to be explicitly articulated from the results of recent research being developed in the area with a focus on this educational stage. This chapter presents a concrete example of a formative task on number in which student teachers analyze a classroom situation using their noticing competence while mobilizing some aspects of their specialized knowledge for teaching mathematics (MTSK). Taking into account the problems described above, the formative task we designed is based on studies that propose the initial training of the early childhood education teacher directly connected with classroom practice. |
Identificador del proyecto | GIDIMAT · UA (Grupo de investigación en Educación Matemática Universidad de Alicante) (aut.), 2021 |
Cita | Joglar Prieto, N., Belmonte Gómez, J.M.,...,Méndez Coca, M. (2021). El papel de una tarea formativa sobre el número en el desarrollo de la competencia noticing del futuro maestro de Educación Infantil. En Ideas para la educación matematica: Perspectivas desde el trabajo de Mª Luz Callejo de la Vega (pp. 183-203). Alicante: Universidad de Alicante. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
El papel de una tarea formativa ... | 221.3Kb | [PDF] | Ver/ | |