Artículo
Una investigación sobre la presencia social en el e-learning y la autoeficacia académica en gestión deportiva durante el confinamiento por COVID-19
Título alternativo | A research on social presence in E-learning and adademid self-efficiency in sport managemente furing confinement by COVID-19 |
Autor/es | Yildiz, Kadir
Yumuk, Elvan Deniz García Fernández, Jerónimo Lara Bocanegra, Alejandro |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2024-01-23 |
Publicado en |
|
Resumen | Este estudio pretende examinar la relación entre
presencia social y la autoeficacia académica de
estudiantes universitarios de gestión deportiva, en el
proceso de educación a distancia durante el
confinamiento por ... Este estudio pretende examinar la relación entre presencia social y la autoeficacia académica de estudiantes universitarios de gestión deportiva, en el proceso de educación a distancia durante el confinamiento por Covid-19. La investigación se diseñó con el modelo de encuesta descriptiva y relacional, uno de los métodos de investigación cuantitativa. Los participantes fueron 461 estudiantes voluntarios (227 mujeres y 234 hombres), seleccionados mediante muestreo no aleatorio por conveniencia. La escala de presencia social para entornos de aprendizaje en línea y la escala de autoeficacia académica se utilizaron como herramientas de recopilación de datos en el estudio. Para analizar los datos, se utilizaron pruebas paramétricas como la prueba T independiente, el análisis de correlación de Pearson y la regresión múltiple. Como resultado del análisis, se observó una diferencia a favor de las mujeres en las prácticas cognitivas, que son subescalas de la escala de autoeficacia académica. En los resultados de las pruebas de correlación se encontraron relaciones moderadamente positivas entre las subescalas de la escala de presencia social y la escala de autoeficacia académica para entornos de aprendizaje en línea. Cuando se examinaron las correlaciones de orden cero y parciales entre las variables predictoras y la variable dependiente, se observó que las subescalas de la escala de presencia social para entornos de aprendizaje en línea tenían un efecto predictivo sobre la autoeficacia académica. Como resultado, procurar que los objetivos de aprendizaje sean atractivos puede afectar positivamente los niveles de presencia de las personas en el proceso de formación. Por lo tanto, utilizar las innovaciones que trae la era digital en la que vivimos en el proceso de educación y formación puede aumentar el interés y la autoeficacia de las personas hacia el aprendizaje. This study aims to examine the relationship between social presence and academic self-efficacy of university sports management students in e-learning process during confinement by Covid-19. The participants were 461 ... This study aims to examine the relationship between social presence and academic self-efficacy of university sports management students in e-learning process during confinement by Covid-19. The participants were 461 students (227 females and 234 males), who were selected through convenience sampling participated in the study voluntarily. Social Presence for E-Learning Environments Scale and Academic Self-efficacy Scale were used as data collection tools in the study. Parametric tests such as Independent T test, Pearson Correlation Analysis and Multiple Regression test were used to analyze the data. In correlation test results, moderately positive relationships were found between sub-scales of social presence scale and academic self-efficacy scale for e learning environments. When the zero-order and partial correlations between the predictor variables and the dependent variables were examined, it was seen that the sub-scales of the social presence scale for e-learning environments had a predictive effect on academic self-efficacy. Consequently, making learning goals attractive may positively affect the presence levels of individuals in the education and training process. Therefore, using the innovations brought by the digital age we live in in the education and training process may increase the interest and self-efficacy of individuals towards learnin |
Cita | Yildiz, K., Yumuk, E.D., García Fernández, J. y Lara Bocanegra, A. (2022). Una investigación sobre la presencia social en el e-learning y la autoeficacia aceémica en gestión deportiva durante el confinamiento por COVID-19. Journal of Sport and Health Research, 14 (2), 281-292. https://doi.org/10.58727/jshr.87286. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Una investigación sobre la ... | 479.3Kb | [PDF] | Ver/ | |