Artículo
La escultura de Francisco Pinto para el templo parroquial de las Mercedes de Santo Domingo en República Dominicana: consideraciones estilísticas, temporales y logísticas
Título alternativo | The sculpture of Francisco Pinto for the parish temple of Las Mercedes de Santo Domingo in the Dominican Republic: stylistic, temporal and logistical considerations |
Autor/es | Martínez-Salazar, Guillermo
Rios Molina, Miguel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2024-01-22 |
Resumen | El artículo analiza la convergencia del arte sacro vanguardista en España durante la segunda mitad del siglo XX y el escultor jerezano Francisco Pinto Barraquero. Esta unión fusiona la tradición religiosa con la innovación ... El artículo analiza la convergencia del arte sacro vanguardista en España durante la segunda mitad del siglo XX y el escultor jerezano Francisco Pinto Barraquero. Esta unión fusiona la tradición religiosa con la innovación artística, en un contexto de colaboración entre la Iglesia y los artistas para redefinir lo sagrado y lo contemporáneo, en el marco de la España de postguerra. Una de sus obras, el conjunto escultórico para la iglesia parroquial de Las Mercedes en Santo Domingo, en la República Dominicana, ilustran esta analogía. El articulo aporta el estudio de las fases preparatorias del proceso creativo a través de la documentación conservada por el artista The article examines the convergence of avant-garde sacred art in Spain during the second half of the 20th century and the sculptor from Jerez, Francisco Pinto Berraquero. This union blends religious tradition with artistic ... The article examines the convergence of avant-garde sacred art in Spain during the second half of the 20th century and the sculptor from Jerez, Francisco Pinto Berraquero. This union blends religious tradition with artistic innovation within a context of collaboration between the Church and artists to redefi ne the sacred and the contemporary, in the backdrop of post-war Spain. One of his works, the sculptural ensemble for the parish church of Las Mercedes in Santo Domingo, Dominican Republic, illustrates this analogy. The article contributes to the study of the preparatory phases of the creative process through the documentation preserved by the artist |
Cita | Martínez-Salazar, G., y Rios Molina, M. (2023). La escultura de Francisco Pinto para el templo parroquial de las Mercedes de Santo Domingo en República Dominicana: consideraciones estilísticas, temporales y logísticas. (pp. 213-234). Centro de estudios históricos jerezanos. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Martínez Salazar, Guillermo_La ... | 6.091Mb | [PDF] | Ver/ | |