dc.creator | Arjonilla-Álvarez, María | es |
dc.creator | Albarracín, Pilar | es |
dc.date.accessioned | 2024-01-18T12:37:22Z | |
dc.date.available | 2024-01-18T12:37:22Z | |
dc.date.issued | 2020-02 | |
dc.identifier.citation | Arjonilla-Álvarez, M. y Albarracín, P. (2020). Una nueva era de leyendas orales o cómo conservar “la memoria de lo maravilloso”. En Conservación de arte contemporáneo. 22ª Jornada (165-177), Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/153592 | |
dc.description.abstract | El hilo conductor de esta comunicación se suma al debate sobre la conservación del valor
de lo inmaterial en el arte contemporáneo, incorporando la narración del artista como clave.
No está suficientemente arraigada entre los profesionales de la conservación la necesidad de
acercarse a los mecanismos íntimos, emocionales y reivindicativos que subyacen en cualquier
creación compleja, para conocer así el alma de la producción, que en muchas ocasiones buscará
la reencarnación en otros artefactos para seguir sirviendo como canalizador de la idea.
Tendremos que reinventar el registro de aquello que es imposible de cualificar y cuantificar;
de lo no mensurable.
La finitud de la obra empieza y depende en gran medida del propio creador, que construye
y decide sobre su mantenimiento. Pero es el conservador restaurador quien deberá adoptar
el papel de intérprete para garantizar la pervivencia de la memoria contenida, y ello requiere
de una formación más profunda en la poética de la creación. | es |
dc.description.abstract | The common thread of this communication adds to the debate on the conservation of value
of the immaterial in contemporary art, incorporating the artist's narrative as a key.
The need to approach the intimate, emotional and demanding mechanisms that underlie any
complex creation, to know the soul of the production, which on many occasions will seek
reincarnation in other artifacts to continue serving as a channel for the idea.
We will have to reinvent the record of that which is impossible to qualify and quantify;
of the unmeasurable. The finitude of the work begins and depends largely on the creator himself, who builds
and decides on its maintenance. But it is the restorative conservative who must adopt
the role of interpreter to guarantee the survival of the contained memory, and this requires
of a deeper training in the poetics of creation. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía | es |
dc.relation.ispartof | Conservación de arte contemporáneo. 22ª Jornada (2020), pp. 165-177. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Conservación (Arte contemporáeno) | es |
dc.subject | Conservation (Contemporary Art) | es |
dc.subject | Obsolescencia tecnológica | es |
dc.subject | Technological obsolescence | es |
dc.subject | Narración oral | es |
dc.subject | Oral narrative | es |
dc.subject | Autoetnografía | es |
dc.subject | Autoethnography | es |
dc.subject | Memoria inmaterial | es |
dc.subject | Immaterial memory | es |
dc.title | Una nueva era de leyendas orales o cómo conservar “la memoria de lo maravilloso” | es |
dc.title.alternative | A new era of oral legends or how to preserve “the memory of the wonderful” | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura | es |
dc.publication.initialPage | 165 | es |
dc.publication.endPage | 177 | es |
dc.eventtitle | Conservación de arte contemporáneo. 22ª Jornada | es |
dc.eventinstitution | Madrid | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |