Article
Evaluación con perspectiva de género: aprendizajes de la cooperación británica y sueca
Alternative title | Evaluation from a gender perspective: learning from british and Swedish development cooperation systems |
Author/s | Espinosa Fajardo, Julia |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Socilogía |
Publication Date | 2014 |
Deposit Date | 2024-01-17 |
Published in |
|
Abstract | La igualdad de género comenzó a incorporarse como tema clave en la evaluación de la ayuda inter nacional hace dos décadas. Durante estos años, diferentes han sido las experiencias evaluativas que han
incluido los contenidos ... La igualdad de género comenzó a incorporarse como tema clave en la evaluación de la ayuda inter nacional hace dos décadas. Durante estos años, diferentes han sido las experiencias evaluativas que han incluido los contenidos de género destacando, en el contexto europeo, la cooperación oficial británica y sueca. El presente artículo analiza la práctica evaluativa de ambas cooperaciones durante el período 2000- 2010 y cómo estos donantes han incluido la igualdad de género en la evaluación. En concreto, revisa la incorporación de los contenidos de género en sus procedimientos, metodologías y prácticas evaluativas. A partir de este análisis, además, presenta algunos aprendizajes para incluir la igualdad de género como un contenido clave en evaluación de cara a alimentar futuros ejercicios de evaluación que contribuyan a la mejora y rendición de cuentas de las políticas públicas de cooperación internacional Gender equality was introduced into international development evaluation two decades ago. Over these years, there have been different experiences in incorporating gender issues into the evaluative exer cises. In this ... Gender equality was introduced into international development evaluation two decades ago. Over these years, there have been different experiences in incorporating gender issues into the evaluative exer cises. In this paper, we analyze the evaluative experience of British and Swedish development cooperation systems —two of the most outstanding in relation to gender and evaluation— during the period 2000-2010 and we study how they have included gender equality in evaluation. We especially explore the incorporation of gender issues in their political commitment, evaluation procedures, methodologies and practices. And, according to this analysis, we present some learning in order to enlighten next evaluation exercises and to contribute to the improvement and accountability of the development cooperation policies. |
Citation | Espinosa Fajardo, J. (2014). Evaluación con perspectiva de género: aprendizajes de la cooperación británica y sueca. Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo / Iberoamerican Journal of Development Studies, 3 (2), 80-99. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.126. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
ESPINOSA_Evaluacion_con_perspe ... | 977.1Kb | [PDF] | View/ | |