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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorSuárez Ortega, Magdalenaes
dc.creatorFariña Sánchez, María Isabeles
dc.date.accessioned2024-01-15T11:00:30Z
dc.date.available2024-01-15T11:00:30Z
dc.date.issued2023-06-21
dc.identifier.citationFariña Sánchez, M.I. (2023). Desarrollo de la carrera emprendedora en contextos europeos con impacto emprendedor desde la perspectiva de sus protagonistas. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/153374
dc.description.abstractLa globalización, los rápidos y grandes avances realizados en el campo de las tecnologías, la economía digital, los cambios demográficos y la degradación del medioambiente han cambiado el mundo del trabajo, la formación y, la educación tal como se conocía. Se ha pasado de un trabajo para toda la vida con un horario y remuneración regulares, a una situación de inestabilidad en la que la persona debe afrontar un gran número de transiciones y demandas por parte de la sociedad en la que vive. Una de estas transiciones demandada por la sociedad es la que implica el desarrollo de la carrera emprendedora. Una carrera emprendedora que, a pesar de las políticas y programas para favorecerla, se caracteriza por unas elevadas ratios de fracaso y, donde no interviene la orientación profesional garante del desarrollo de las competencias para la gestión de las transiciones. En consecuencia, en esta investigación se plantean los siguientes objetivos (1) caracterizar la situación del emprendimiento y de las personas emprendedoras en cuatro países europeos con impacto emprendedor – Estonia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido – y, dos ciudades referentes en emprendimiento, Newcastle upon Tyne (Reino Unido) y Dublín (Irlanda); (2) conocer las políticas, entidades y, programas de apoyo al desarrollo de la carrera emprendedora; y, (3) conocer las percepciones de las personas participantes, profesionales y emprendedoras, sobre los factores clave internos y externos intervinientes en el desarrollo de esta carrera. Participan en esta investigación un total de 54 personas y 10 entidades. Las personas participantes se distribuyen en dos perfiles, profesionales y personas emprendedoras (31 profesionales y 23 personas emprendedoras). Para dar respuesta a estos objetivos se aplica una metodología cualitativa y de estudio de casos. Como técnicas de recogida de información se utiliza un análisis documental y la entrevista y, como procedimiento y técnica de análisis se lleva a cabo un análisis de contenido temático mediante un sistema de categorías con apoyo del software NVivo. Los resultados evidencian, en todos los países, el gran volumen de proyectos emprendedores que se desarrollan, su distribución por género, área y sectores, y, la importancia de desarrollar competencias emprendedoras específicas y transversales. Por otro lado, se constata que la orientación profesional no interviene, a pesar de su experticia en el desarrollo de la carrera, en todo este proceso. Además, se muestra cómo, según las personas participantes, las redes de contacto, las mentorías o personas mentoras, la formación en modalidad de talleres o workshops, la financiación o inversión, el asesoramiento o apoyo individual, el decir no o descartar ideas erróneas y, finalmente los eventos, destacan sobre las demás a la hora de favorecer el desarrollo de estas competencias, y, cubren las necesidades emprendedoras de las personas usuarias. Este conocimiento constata la necesidad de seguir trabajando en la mejora de políticas y programas de formación en competencias emprendedoras para el desarrollo y éxito del emprendimiento, contando para ello con la orientación profesional. De igual forma, los resultados obtenidos conllevan, en general, unas implicaciones o recomendaciones identificadas a nivel de a) investigación, con recomendaciones sobre la ampliación de los contextos de estudio, el número y perfil de las personas participantes; b) política, recomendando la difusión de las políticas en materia de emprendimiento y orientación, así como la adaptación a las necesidades de las personas usuarias; y, c) práctica, sugiriendo la integración del saber teórico y práctico de la orientación profesional en el proceso de desarrollo de la carrera emprendedora.es
dc.description.abstractGlobalisation, rapid and major advances in technology, the digital economy, demographic changes, and environmental degradation have changed the world of work, training, and education as it has been known. There has been a shift from a job for life with regular hours and pay, to a situation of instability in which the individual must face many transitions and demands from the society in which he or she lives. One of these transitions demanded by society has to do with the development of an entrepreneurial career. An entrepreneurial career which, despite policies and programmes to promote it, is characterised by high failure rates and where professional guidance does not intervene to guarantee the development of competences for the management of transitions. Consequently, this research has the following objectives (1) to characterise the situation of entrepreneurship and entrepreneurs in four European countries with an entrepreneurial impact - Estonia, Ireland, the Netherlands and the United Kingdom - and two cities that are benchmarks in entrepreneurship, Newcastle upon Tyne (United Kingdom) and Dublin (Ireland); (2) to find out about the policies, entities and programmes that support the development of entrepreneurial careers; and (3) to find out the perceptions of the participants, professionals and entrepreneurs, about the key internal and external factors involved in the development of this career. A total of 54 people and 10 organisations took part in this research. The participants are divided into two profiles, professionals, and entrepreneurs (31 professionals and 23 entrepreneurs). In order to meet these objectives, a qualitative and case study methodology was applied. Documentary analysis and interview were used as data collection techniques, and a thematic content analysis was carried out using a system of categories with the support of NVivo software. The results show, in all countries, the large volume of entrepreneurial projects that are developed, their distribution by gender, area and sectors, and the importance of developing specific and transversal entrepreneurial skills. On the other hand, it is found that, despite its expertise in career development, career guidance does not intervene in this whole process. Furthermore, it also shows how, according to the participants, contact networks, mentoring or mentors, training in the form of workshops, financing or investment, individual advice, or support, saying no or discarding erroneous ideas and, finally, events, stand out above the rest when it comes to favouring the development of these competences, and cover the entrepreneurial needs of the users. This knowledge confirms the need to continue working on improving policies and training programmes in entrepreneurial skills for the development and success of entrepreneurship, considering professional guidance. Similarly, the results obtained generally have implications or recommendations identified at the level of a) research, with recommendations on the extension of the study contexts, the number and profile of participants; b) policy, recommending the dissemination of policies on entrepreneurship and career guidance, as well as adaptation to the needs of users; and c) practice, suggesting the integration of the theoretical and practical knowledge of career guidance in the process of developing an entrepreneurial career.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent917 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDesarrollo de la carrera emprendedora en contextos europeos con impacto emprendedor desde la perspectiva de sus protagonistases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.date.embargoEndDate2025-06-21

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Fariña Sánchez, María Isabel ...48.72MbIcon   [PDF] Este documento no está disponible a texto completo   hasta el  2025-06-21 . Para más información póngase en contacto con idus@us.es.

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