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Artículo

dc.creatorGil Galván, María Rosarioes
dc.creatorMartín Espinosa, Inmaculadaes
dc.creatorGil Galván, Francisco Javieres
dc.date.accessioned2024-01-08T13:03:30Z
dc.date.available2024-01-08T13:03:30Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn1696-4713es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/153029
dc.description.abstractDesarrollar la competencia en comunicación lingüística se antoja imprescindible para cumplir con las demandas universitarias y facilitar la inserción laboral del egresado. Sin embargo, el alumnado presenta sendas carencias al respecto. Ante esta situación, el presente estudio plantea el uso del Contrato de aprendizaje para solventar dichas limitaciones. Concretamente, el objetivo principal es analizar la influencia de esta estrategia innovadora en el desarrollo de habilidades orales y expositivas. Por consiguiente, se persigue describir las valoraciones otorgadas por el colectivo estudiantil de diferentes universidades respecto a los beneficios que les confiere la aplicación del Contrato de aprendizaje en su formación y hallar si existen diferencias significativas entre grupos interdisciplinares. Para ello, se elaboró un cuestionario ad hoc y se recogió la opinión de 403 estudiantes. Seguidamente, se efectuó un análisis descriptivo, así como un análisis inferencial no paramétrico mediante las pruebas de Kruskal Wallis y Games Howell. Los resultados constatan una mejora de las habilidades comunicativas relacionadas con socializar, trabajar en equipo, resolver problemas y tomar decisiones. Asimismo, al igual que concluyeron investigaciones anteriores, el Contrato de aprendizaje se erige como una grata opción para potenciar la competencia en comunicación lingüística, elemental para el desarrollo personal, social, académico y profesional del estudiante.es
dc.description.abstractDeveloping competence in linguistic communication is essential to meet university demands and facilitate the employability of graduates. However, students present significant deficiencies in this regard. In light of this situation, the present study proposes the use of the Learning Contract to address these limitations. Specifically, the main objective is to analyze the influence of this innovative strategy on the development of oral and presentation skills. Therefore, the aim is to describe the evaluations given by student collectives from different universities regarding the benefits that the application of the Learning Contract provides in their education and to determine if there are significant differences between interdisciplinary groups. To achieve this, an ad hoc questionnaire was developed, and the opinions of 403 students were collected. Subsequently, a descriptive analysis was conducted, as well as a non-parametric inferential analysis using Kruskal-Wallis and Games Howell tests. The results confirm an improvement in communicative competencies related to socializing, teamwork, problem solving, and decision-making. Furthermore, similar to previous research findings, the Learning Contract emerges as a favorable option to enhance competence in linguistic communication, which is essential for the personal, social, academic, and professional development of studentses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectContratoes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectUniversidades
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectCompetenceses
dc.subjectContractes
dc.subjectLearninges
dc.subjectUniversityes
dc.subjectInnovationes
dc.titleEl contrato de aprendizaje como estrategia para fomentar las competencias comunicativases
dc.title.alternativeThe learning contract as a strategy to foster communication competencieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/reice2024.22.1.002es
dc.identifier.doi10.15366/reice2024.22.1.002es
idus.validador.notaPaquies
dc.journaltitleREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónes
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage27es
dc.publication.endPage44es

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