dc.creator | Gil Galván, María Rosario | es |
dc.creator | Martín Espinosa, Inmaculada | es |
dc.creator | Gil Galván, Francisco Javier | es |
dc.date.accessioned | 2024-01-08T13:03:30Z | |
dc.date.available | 2024-01-08T13:03:30Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.issn | 1696-4713 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/153029 | |
dc.description.abstract | Desarrollar la competencia en comunicación lingüística se antoja imprescindible para cumplir
con las demandas universitarias y facilitar la inserción laboral del egresado. Sin embargo, el
alumnado presenta sendas carencias al respecto. Ante esta situación, el presente estudio plantea
el uso del Contrato de aprendizaje para solventar dichas limitaciones. Concretamente, el
objetivo principal es analizar la influencia de esta estrategia innovadora en el desarrollo de
habilidades orales y expositivas. Por consiguiente, se persigue describir las valoraciones
otorgadas por el colectivo estudiantil de diferentes universidades respecto a los beneficios que
les confiere la aplicación del Contrato de aprendizaje en su formación y hallar si existen
diferencias significativas entre grupos interdisciplinares. Para ello, se elaboró un cuestionario
ad hoc y se recogió la opinión de 403 estudiantes. Seguidamente, se efectuó un análisis
descriptivo, así como un análisis inferencial no paramétrico mediante las pruebas de Kruskal Wallis y Games Howell. Los resultados constatan una mejora de las habilidades comunicativas
relacionadas con socializar, trabajar en equipo, resolver problemas y tomar decisiones.
Asimismo, al igual que concluyeron investigaciones anteriores, el Contrato de aprendizaje se
erige como una grata opción para potenciar la competencia en comunicación lingüística,
elemental para el desarrollo personal, social, académico y profesional del estudiante. | es |
dc.description.abstract | Developing competence in linguistic communication is essential to meet university demands
and facilitate the employability of graduates. However, students present significant deficiencies
in this regard. In light of this situation, the present study proposes the use of the Learning
Contract to address these limitations. Specifically, the main objective is to analyze the influence
of this innovative strategy on the development of oral and presentation skills. Therefore, the
aim is to describe the evaluations given by student collectives from different universities
regarding the benefits that the application of the Learning Contract provides in their education
and to determine if there are significant differences between interdisciplinary groups. To
achieve this, an ad hoc questionnaire was developed, and the opinions of 403 students were
collected. Subsequently, a descriptive analysis was conducted, as well as a non-parametric
inferential analysis using Kruskal-Wallis and Games Howell tests. The results confirm an
improvement in communicative competencies related to socializing, teamwork, problem solving, and decision-making. Furthermore, similar to previous research findings, the Learning
Contract emerges as a favorable option to enhance competence in linguistic communication,
which is essential for the personal, social, academic, and professional development of students | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencias | es |
dc.subject | Contrato | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Innovación | es |
dc.subject | Competences | es |
dc.subject | Contract | es |
dc.subject | Learning | es |
dc.subject | University | es |
dc.subject | Innovation | es |
dc.title | El contrato de aprendizaje como estrategia para fomentar las competencias comunicativas | es |
dc.title.alternative | The learning contract as a strategy to foster communication competencies | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.15366/reice2024.22.1.002 | es |
dc.identifier.doi | 10.15366/reice2024.22.1.002 | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.journaltitle | REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación | es |
dc.publication.volumen | 22 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 27 | es |
dc.publication.endPage | 44 | es |