Article
Los apéndices interrogativos en el corpus PRESEEA-Sevilla: sociolectos alto y bajo
Author/s | Santana Marrero, Juana
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura |
Publication Date | 2019 |
Deposit Date | 2023-12-15 |
Published in |
|
Abstract | En esta investigación nos centramos en la distribución sociolingüística de los
apéndices interrogativos registrados en el corpus PRESEEA-Sevilla (sociolectos alto
y bajo). Estos recursos le permiten al hablante asegurarse ... En esta investigación nos centramos en la distribución sociolingüística de los apéndices interrogativos registrados en el corpus PRESEEA-Sevilla (sociolectos alto y bajo). Estos recursos le permiten al hablante asegurarse de que se mantiene abierto el contacto con el interlocutor y, al mismo tiempo, corroborar el consenso, el seguimiento o el conocimiento de la información a la que acompañan. Los resultados obtenidos revelaron que la forma más recurrente en la capital hispalense fue ¿no?, la cual se empleó junto a otras unidades con una frecuencia intermedia, ¿eh?, ¿sabes?, ¿entiendes? y ¿vale?, o baja, ¿de acuerdo?, ¿um?, ¿verdad?, ¿ves?, ¿comprendes? y ¿me explico? El análisis sociolingüístico puso de manifiesto la influencia de los factores nivel educativo y edad en el reparto de estas partículas. This investigation focuses on how the tag questions are distributed in PRESEEASeville corpus (high and low sociolects) from a sociolinguistic point of view. These mechanisms allow the speaker to make sure that the contact ... This investigation focuses on how the tag questions are distributed in PRESEEASeville corpus (high and low sociolects) from a sociolinguistic point of view. These mechanisms allow the speaker to make sure that the contact with the interlocutor remains open and, at the same time, to show agreement, to confirm following or knowledge of what it is being reported. The results showed that the most employed form in Seville was ¿no?, along with other units which were halfused such as ¿eh?, ¿sabes?, ¿entiendes? and ¿vale?, or on a low frequency like ¿de acuerdo?, ¿um?, ¿verdad?, ¿ves?, ¿comprendes? and ¿me explico? The sociolinguistic analysis brought to light the influence that the educational level and age factors had over the distribution of these markers. |
Funding agencies | Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) |
Project ID. | FFI2015-68171-C5-3-P
![]() |
Citation | Santana Marrero, J. (2019). Los apéndices interrogativos en el corpus PRESEEA-Sevilla: sociolectos alto y bajo. Oralia: Análisis del discurso oral, 22 (1), 143-160. https://doi.org/10.25115/oralia.v22i1.6704. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Apendizesinterrogat.pdf | 189.9Kb | ![]() | View/ | Artículo |