Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorIranzo Paricio, José Alfredoes
dc.creatorHidalgo Moreda, Elisaes
dc.date.accessioned2023-12-11T09:02:36Z
dc.date.available2023-12-11T09:02:36Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationHidalgo Moreda, E. (2023). Fabricación y ensamblaje de stacks de pilas de combustible PEM. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/152330
dc.description.abstractEste trabajo se enmarca dentro del contexto de las pilas de combustible PEMFC, tecnología prometedora por su elevada relevancia ambiental y funcionalidad técnica. El Estado del Arte actual se centra principalmente en mejorar el rendimiento y prestaciones de la pila y son pocos los autores que toman en consideración los métodos de fabricación de los componentes y las técnicas de ensamblado pese a ser estos dos factores de vital importancia de cara a una comercialización viable. El presente Proyecto persigue investigar el estado actual de la fabricación de los componentes asociados así como su posterior ensamblado examinando ventajas y escollos con el fin de evaluar la viabilidad de los métodos. Se pretende así identificar las líneas de investigación existentes al igual que hacia dónde podrían reconducirse. De esta forma, se exponen las futuras perspectivas en relación al Estado del Arte actual. Para alcanzar estos objetivos se comienza con una introducción que contextualiza esta tecnología junto a su interés científico y ambiental. Posteriormente se dedican tres secciones para abordar el trabajo. En primer lugar se detalla el funcionamiento del sistema en su totalidad así como componente a componente. A continuación se indaga en la fabricación de la pila PEMFC, y por último en el ensamblado. Esto conduce a una conclusión que resume los aspectos tratados desde la perspectiva de reflexionar sobre las posibles expectativas futuras en el ámbito de la investigación, las cuales pueden desempeñar un papel fundamental en impulsar su futura aplicación comercial.es
dc.description.abstractThis work is framed within the context of PEMFC fuel cells, a promising technology due to its high environmental relevance and technical functionality. The current State of the Art primarily focuses on improving the performance and capabilities of the fuel cell, with few authors considering the manufacturing methods of its components and assembly techniques, despite these two factors being of vital importance for viable commercialization. This project aims to investigate the current state of manufacturing of the associated components as well as their subsequent assembly, examining advantages and challenges to assess the feasibility of the methods. The goal is to identify existing lines of research and potential directions. In this way, future perspectives related to the current State of the Art are presented. To achieve these objectives, the work begins with an introduction that contextualizes this technology along with its scientific and environmental significance. Subsequently, three sections are dedicated to addressing the work. First, the operation of the system is detailed as a whole and component by component. Then, the manufacturing of the PEMFC cell is examined, and finally, the assembly process. This leads to a conclusion that summarizes the aspects addressed from the perspective of reflecting on possible future expectations in the field of research, which can play a fundamental role in driving its future commercial application. Ves
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent89 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFabricación y ensamblaje de stacks de pilas de combustible PEMes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Energéticaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Ingeniería Electrónica, Robótica y Automáticaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFM2716_Hidalgo Moreda.pdf15.64MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional