dc.contributor.advisor | Palos Sánchez, Pedro Ramiro | es |
dc.creator | Casablanca Peña, Amparo | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-30T08:00:35Z | |
dc.date.available | 2023-11-30T08:00:35Z | |
dc.date.issued | 2023-10-10 | |
dc.identifier.citation | Casablanca Peña, A. (2023). Análisis del impacto de las tecnologías de la información en el emprendimiento como herramientas impulsoras de las capacidades y las intenciones emprendedoras. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/151890 | |
dc.description.abstract | En los últimos años el mundo actual está inmerso en continuos cambios en la Economía
y la Empresa, afectado por el progreso de las Tecnologías de la Información (TI), pieza
clave para potenciar los espacios donde se desarrollan innovadores procesos de
emprendimiento, los conocidos como Ecosistemas Emprendedores (Cabello y González,
2018), diferentes según el entorno y las relaciones entre los agentes que lo conforman y
su evolución.
El auge de las TI ofrece un nuevo impulso al emprendimiento para desarrollar nuevos
procesos innovadores y creativos, que permiten mejorar y optimizar recursos, de tal
manera que los avances tecnológicos brindan nuevas herramientas digitales de fácil
acceso para desarrollar e innovar modelos económicos, además de potenciar y mejorar
así los procesos de emprendimiento.
Este trabajo de investigación trata de determinar si el uso de las TI impulsa el
Emprendimiento, qué herramientas tecnológicas se están utilizando para favorecer el
mismo, así como los factores que pueden impulsarlo, fortaleciendo de esta manera el
ecosistema emprendedor.
Para conseguir estos objetivos, en esta tesis se han aplicado diversas metodologías en
diferentes artículos:
En el primero de ellos, se exploran las competencias emprendedoras, a través
de una plataforma web de autodiagnóstico emprendedor, para identificar
aquellas características, competencias, destrezas y comportamientos que
poseen las personas emprendedoras, mediante un análisis factorial preliminar
y el estudio de encuestas (n=1.547) recopiladas entre 2018-2019.
En el segundo, se ha llevado a cabo una Revisión Sistemática de la Literatura
(RSL) a través de un análisis bibliométrico para observar la conexión entre la
evolución del Emprendimiento y el uso de Tecnologías en el período 2017-
2021.
En el tercer trabajo se identifica, cómo la Realidad Virtual (RV) aplicada al
turismo en áreas rurales, puede ayudar a favorecer el emprendimiento digital
en los parques naturales como impulsores del desarrollo sostenible. Se realiza
mediante una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) de 2018 a 2022 y
una Investigación Empírica (encuesta, n=455).
En el cuarto de los trabajos se realiza una encuesta (n=331) en 2022 y mediante
un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) a través de mínimos cuadrados
parciales, se estudian los factores que afectan a la iniciativa emprendedora
debido al uso de herramientas e-Learning.
Además de la contribución en cuanto a su contenido, esta investigación aporta
fundamentos teóricos y aumenta el conocimiento empírico, de base cuantitativo. El
objetivo final es apoyar a las instituciones a conseguir una alineación estratégica,
mediante un modelo de relaciones causales, para incentivar el emprendimiento gracias a
la contribución de las TI y así ayudar a avanzar en su madurez.
Los estudios realizados muestran que el uso cada vez más frecuente de las TI favorece el
emprendimiento e incentiva la puesta en marcha de nuevas empresas. Existe, de esta
manera, una influencia directa entre la capacidad de uso de las herramientas tecnológicas
(plataformas web, realidad virtual, plataformas e-Learning, RV, …) y la intención
emprendedora, de manera previa a la creación de los negocios. Los resultados de esta
tesis muestran cuales son los elementos decisivos a la hora de emprender y como se
relacionan entre ellos.
La investigación llevada a cabo en el marco de esta tesis es de gran interés para
responsables institucionales y técnicos de apoyo al emprendimiento, académicos,
profesionales, mentores e inversores, ya que permite conocer qué factores influyen en el
emprendimiento. Pone, además, de manifiesto que el crecimiento del uso de las TI a nivel
global ha llevado a potenciar y mejorar la intención emprendedora.
Esta investigación complementa los resultados de investigaciones anteriores sobre los
factores que relacionan las TI con la iniciativa emprendedora, basándose en herramientas
tecnológicas para impulsan la intención de emprender. Así, se han identificado los
factores que generan resultados positivos para incrementar las tasas de emprendimiento. | es |
dc.description.abstract | In recent years, our world has been characterized by continuous changes in the field of
economics and companies environment. The progress of IT’s is becoming a key element
to boost entrepreneurial ecosystems (Cabello y González, 2018). Being part of the
changes, this IT’s boom offers a new impetus to entrepreneurship and allows the
development of new innovative and creative processes which leads to the improvement
and optimization of ressources in such a way that the new digital tools are easily
accessible to develop and innovate economic models.
This thesis tries to determine:
If the use of IT’s promotes entrepreneurship
What technological tools are being used to achieve this
The factors that can boost this dynamics
In order to achieve this goal, several methodologies have been used in the different
research works.
In the first one, entrepreneurial competencies are explored through an
entrepreneurial self-assessment web platform. Its aim is to identify the
characteritics, compentencies, skills and behaviours that entrepreneurs have
through the analysis of surveys (n=1,547) collected between 2018-2019
In the second work, a Systematic Literature Review (SLR) has been carried out
through a bibliometric analysis to observe the connection between the evolution
of entrepreneurship and the use of technologies in the period 2017-2021.
The third work identifies how Virtual Reality (VR) applied to tourism in rural
areas can help to favour digital entrepreneurship in natural parks as boosters of
sustainable development. It has been done through a SLR from 2018 to 2022 and
an empirical research (survey, n=455).
In the fourth, a survey (n=331), has been made in 2022 through a Structural
Equation Modeling (SEM) to study the factors affecting entrepreneurship due to
the use of e-learning tools.
In addition to the contribution in terms of content, this thesis provides theorical basis,
empirical increases and quantitative-based knowledge. The main objective is to support
the achievement of a new strategic orientation by the institutions, so that they could
encourage entrepreneurship thanks to the contribution of IT’s.
The main objective is to support the achievement of a new strategic orientation by
institutions, so that they can foster entrepreneurship through the contribution of IT.
Studies show that the increasingly frequent use of IT’s favours entrepreneurship and
encourage the start-up of new businesses. There is a direct influence between the ability
to use technological tools (web, platforms, e-learning, VR, …) and the entrepreneurial
intention prior to the creation of a business. The results of this thesis show which are the
decisive factors to consider when it comes to making the move towards entrepreneurship
and how they are connected to each other.
This thesis is of great interest for institutional and technical managers who are in charge
of supporting entrepreneurship as well as for academics, professionals, mentors and
investors, as it provides them with the knowledge about the factors that influence
entrepreneurship. Also, it shows that the growth in the use of IT’s at a global level has
led to the increase and the improvement of entrepreneurial intentions.
This research completes the results of previous researches about the factors that link IT’s
to entrepreneurship, based on the fact that technological tools boost entrepreneurial
intentions. The factors that generate positive results in increasing entrepreneurship rates
have been identified as following. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 194 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Emprendimiento | es |
dc.subject | Tecnologías de la Información | es |
dc.subject | Competencias Emprendedoras | es |
dc.subject | Habilidades Emprendedoras | es |
dc.subject | Capacidades Emprendedoras | es |
dc.subject | Intención Emprendedora | es |
dc.subject | EntreComp | es |
dc.subject | Desarrollo Sostenible | es |
dc.subject | Big Data | es |
dc.subject | Digitalización | es |
dc.subject | Realidad Virtual | es |
dc.subject | Innovación | es |
dc.subject | e-Learning | es |
dc.subject | Educación Emprendedora | es |
dc.subject | Encuesta | es |
dc.subject | Actividad Emprendedora | es |
dc.subject | Método de Aprendizaje | es |
dc.subject | Transformación Digital | es |
dc.subject | Plataforma web de Autodiagnóstico | es |
dc.subject | Análisis Bibliométrico | es |
dc.subject | PLS-SEM | es |
dc.subject | Entrepreneurship | es |
dc.subject | Information Technology | es |
dc.subject | Entrepreneurial Competencies | es |
dc.subject | Entrepreneurial Skills | es |
dc.subject | Sustainable Development | es |
dc.subject | Big Data | es |
dc.subject | Digitalization | es |
dc.subject | Virtual Reality | es |
dc.subject | Innovation | es |
dc.subject | Entrepreneurial Education | es |
dc.subject | Survey | es |
dc.subject | Digital Transformation | es |
dc.subject | Self-diagnosis web platform | es |
dc.subject | Bibliometric Analysis | es |
dc.title | Análisis del impacto de las tecnologías de la información en el emprendimiento como herramientas impulsoras de las capacidades y las intenciones emprendedoras | es |
dc.title.alternative | Analysis about the impact of it’s on entrepreneurship as an impulse for entrepreneur skills and intentions | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones | es |
dc.date.embargoEndDate | 2024-10-10 | |