Trabajo Fin de Grado
La representación de la cultura española en los videojuegos de EEUU y Japón
Autor/es | Moreno Sanlés, Alberto |
Director | López-Redondo, Isaac |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-11-29 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo |
Resumen | En el presente trabajo de fin de grado se ha analizado la representación que se hace de España y de sus elementos culturales en los videojuegos procedentes de EEUU y Japón, los dos principales focos de creación de estos ... En el presente trabajo de fin de grado se ha analizado la representación que se hace de España y de sus elementos culturales en los videojuegos procedentes de EEUU y Japón, los dos principales focos de creación de estos productos culturales. Partiendo del videojuego como un medio artístico, y asumiendo la influencia creciente que este tiene en nuestros días, se han analizado 98 videojuegos en los que aparecen elementos que hacen referencia a la cultura española, desde sus personajes a los tópicos y estereotipos más repetidos. Para la correcta realización de este análisis se ha estudiado el propio concepto de videojuego, su aporte cultural, el cómo funciona la representación de culturas en los medios masivos, y cuáles son los elementos que asociamos a la cultura de España. Los resultados de este trabajo muestran una cierta falta de profundidad a la hora de representar a nuestro país dentro del videojuego, destacando algunos estereotipos por encima de otros, pero existiendo al mismo tiempo algunos casos de una correcta representación cultural. |
Cita | Moreno Sanlés, A. (2023). La representación de la cultura española en los videojuegos de EEUU y Japón. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
PER_MORENOSANLÉS_TFG.pdf | 2.383Mb | [PDF] | Ver/ | TFG |