Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVázquez González, Guillermo Césares
dc.creatorJiménez Macías, Iván Ulianoves
dc.creatorJuárez Hernández, Luis Gibranes
dc.date.accessioned2023-11-28T16:35:47Z
dc.date.available2023-11-28T16:35:47Z
dc.date.issued2021-09-15
dc.identifier.citationVázquez González, G.C., Jiménez Macías, I.U. y Juárez Hernández, L.G. (2021). Análisis de validez de constructo del cuestionario “Gestión del Conocimiento para la innovación educativa en universidades”. Revista Fuentes, 23 (3), 329-340. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12361.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151758
dc.description.abstractLa gestión del conocimiento es una capacidad que impulsa la innovación educativa en universidades, por tanto, requiere de herramientas que permitan su evaluación. Al respecto se encuentra el cuestionario “gestión del conocimiento para la innovación educativa en universidades”, el cual, en una fase inicial fue sujeto de análisis de validez de contenido, por tanto, se requiere el análisis de validez de constructo, ya que esta propiedad es considerada la de mayor importancia. Por lo anterior, el objetivo fue realizar dicho análisis y evaluar la confiabilidad del cuestionario mediante la aplicación a una muestra de profesores de educación superior. El análisis de validez de constructo se realizó mediante el análisis factorial exploratorio, y la confiabilidad se determinó con el Alfa de Cronbach. Los resultados revelaron la representación del 77% de los ítems en dos factores denominados “gerencia” y “acción” que, en conjunto, explicaron más del 70% de la varianza. La confiabilidad mostró un valor óptimo total (Alfa de Cronbach: .985 IC al 95%: .98 + .99), así como por factor (uno: .978 IC al 95%: .969 + .984; dos: .972 IC al 95%: .961 + .98). Se puede concluir que los elementos que integran el cuestionario reproducen el constructo teórico propuestoes
dc.description.abstractKnowledge management is a capacity that drives educational innovation in universities, therefore, it requires tools that allow its evaluation. In this regard, there is the instrument “knowledge management for educational innovation in universities”, which, in an initial phase, refers to the fact that it was subject to content validity analysis, therefore, the construct validity analysis is required, since this property is considered the most important. Therefore, the objective was to carry out said analysis and evaluate the reliability of the instrument by applying it to a sample of higher education teachers. Construct validity analysis was performed using exploratory factor analysis and reliability was determined with Cronbach’s Alpha. The results revealed the representation of 77% of the items in two factors called “management” and “action” that, together, explained more than 70% of the variance. Reliability showed a total optimal value (Cronbach’s Alpha: .985 95% CI: .98 + .99), as well as by factor (one: .978 95% CI: .969 + .984; two: .972 95% CI: .961 + .98). It can be concluded that the elements that make up the instrument reproduce the proposed theory construct.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 23 (3), 329-340.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectevaluaciónes
dc.subjectanálisis factoriales
dc.subjectenseñanza superiores
dc.subjectcapacidades
dc.subjectinnovación educacionales
dc.subjectgestión del conocimientoes
dc.subjectcuestionarioes
dc.subjectevaluationes
dc.subjectfactor analysises
dc.subjecthigher educationes
dc.subjectabilityes
dc.subjecteducational innovationses
dc.subjectknowledge managementes
dc.subjectQuestionnairees
dc.titleAnálisis de validez de constructo del cuestionario “Gestión del Conocimiento para la innovación educativa en universidades”es
dc.title.alternativeConstruct validity analysis of the questionnaire ”Knowledge Management for educational innovation in universities”es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12361es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2021.12361es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage329es
dc.publication.endPage340es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
text. 6.pdf1.415MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional