Trabajo Fin de Grado
Construyendo la infancia. Reimaginando espacios
Autor/es | Morales Marchal, María |
Director | López-Canti Morales, José Enrique |
Fecha de publicación | 2023-07 |
Fecha de depósito | 2023-11-28 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Arquitectura |
Resumen | This study focuses on the relationship between architecture and childhood, where the built environment has a significant impact on children’s growth and well-being. Childhood is considered a crucial stage in the development ... This study focuses on the relationship between architecture and childhood, where the built environment has a significant impact on children’s growth and well-being. Childhood is considered a crucial stage in the development of people, where important cognitive, emotional and social processes take place. However, currently, the design of spaces is more adult-centred, focusing on functionality and aesthetics, leaving aside the importance of considering their impact on the development of the youngest children; hence the need to study it from the perspective of children. Starting from the smallest, most intimate and close, such as the home, to a broader scale, children’s interactions with the built environment can be analysed. At this point, educational spaces are crucial because they recognise pedagogy as a fundamental aspect of their development and can also provide useful information about their needs in order to design spaces that support and stimulate them. Spaces that must be designed specifically for children and therefore they, with their innate imagination and curiosity, become valuable contributors to their design. By moving to a hospital environment where the child is deprived of the aforementioned aspects of home, street and school, it becomes necessary to rethink these spaces to ensure their full development, so that they support and enrich the experience of childhood. This involves reimagining lived space through play and creativity, creating environments that promote children’s exploration, learning, social interaction and individual expression. El presente estudio se enfoca en la relación que mantiene la arquitectura con la infancia, donde el entorno construido tiene un impacto significativo en el crecimiento y bienestar de los niños. La infancia es considerada ... El presente estudio se enfoca en la relación que mantiene la arquitectura con la infancia, donde el entorno construido tiene un impacto significativo en el crecimiento y bienestar de los niños. La infancia es considerada una etapa crucial en el desarrollo de las personas, donde se producen importantes procesos cognitivos, emocionales y sociales. Sin embargo, actualmente, el diseño de espacios se encuentra más centrado en los adultos, enfocándose en la funcionalidad y la estética, dejando de lado la importancia de considerar su impacto en el desarrollo de los más pequeños; de ahí la necesidad de estudiarlo desde la perspectiva de los niños. Comenzando desde lo más pequeño, íntimo y cercano, como es la casa hasta llegar a una escala más amplia, se pueden analizar las interacciones de los niños con el entorno construido. En este punto, los espacios dedicados a la enseñanza son cruciales porque reconocen la pedagogía como un aspecto fundamental de su desarrollo y también pueden proporcionar información útil sobre sus necesidades para diseñar espacios que los apoyen y estimulen. Espacios que deben estar pensados específicamente para los niños y por lo tanto ellos, con su imaginación y curiosidad innatas, se convierten en valiosos colaboradores en su diseño. Al trasladarnos a un ambiente hospitalario en el que el niño es privado de los aspectos mencionados anteriormente, como son la casa, la calle y la escuela; se hace necesario repensar estos espacios para garantizar su completo desarrollo, de manera que respalden y enriquezcan la experiencia de la infancia. Esto implica re-imaginar el espacio habitado a través del juego y la creatividad, creando entornos que promuevan la exploración, el aprendizaje, la interacción social y la expresión individual de los niños. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
T_marmormar37_1689245374_MORAL ... | 22.64Mb | [PDF] | Ver/ | |